Monterrey.- El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) solicitó a las autoridades de Estados Unidos otorgar a Nuevo León un plazo definitivo para cumplir con los protocolos del Servicio de Inspección de Plantas y Animales, informó a través de un comunicado.
Esto luego de que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), notificara a través de una carta, la reclasificación del estatus para la tuberculosis bovina, esto luego de una inspección en Nuevo León y su posible vulnerabilidad de presentar casos de tuberculosis bovina
La Senasica justificó el descenso de la clasificación a una desatención desde el 2018, la cual se agravó ante la llegada de la pandemia de covid-19, en 2020, debido a las restricciones del propio gobierno, lo cual dificultó las actividades de supervisión e inspección del ganado en Nuevo León.
El Consejo Estatal Agropecuario informó que viajará a Washington D.C. para gestionar directamente con las autoridades estadounidenses una solución consensuada que no perjudique a los productores de Nuevo León.
El Secretario de Sedra enfatizó que, desde el inicio de la actual administración, se han tomado medidas en este tema, incluso antes de recibir el aviso oficial de la reclasificación, la cual se estima afecte a cientos de exportadores de reses.
La secretaria afirmó que presentará un plan de acción para cumplir los protocolos y observaciones de USDA, con el objetivo de otorgar la reclasificación de Nivel IV. Aseguró que ya llevan un avance en este tema.
Entre las acciones se encuentran la reestructuración de la Dirección de Sanidad e Inocuidad, la adopción de una política de cero tolerancia frente a movilizaciones irregulares y el incumplimiento de los protocolos establecidos por APHIS-USDA.
El comunicado asegura que se han realizado suspensiones de engordas aprobadas por reincidencia en el incumplimiento de los protocolos establecidos. También se ha dejado de exportar ganado que no cumple con los requisitos de movilización y se han llevado a cabo operativos de control en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado.
En el comunicado resalta que en Nuevo León no se han registrado casos de tuberculosis bovina e, incluso, no se ha recibido alguna notificación por parte del departamento de agricultura de Estados Unidos en los últimos siete años.
“Es de suma importancia resaltar que, en los últimos siete años, el Estado de Nuevo León no ha recibido ninguna notificación del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos sobre casos positivos de tuberculosis bovina, por lo que consideramos que nuestro ganado no genera un riesgo sanitario para el mencionado país”, asegura el comunicado.