Monterrey. - Para fomentar el combate a la violencia de género desde las escuelas de educación básica, en el Congreso del Estado propusieron la integración de programas educativos.
La iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado fue planteada por la diputada de Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes, para hacer adiciones al artículo 37.
“Los actos de violencia pueden ocurrir dentro de un aula, en la escuela o sus alrededores, las causas pueden estar asociadas a la repetición de patrones culturales y sociales centrados en la discriminación y la desigualdad”, establece la propuesta.
De esta manera, el hogar y el sistema de educación juegan una colaboración importante para romper esos paradigmas, según la legisladora.
“Aún y cuando la principal educación se debe recibir en casa, la Secretaría de Educación también tiene esta gran labor de coadyuvar en la formación de nuestras niñas y niños”, señaló.
Con el replanteamiento que tendrán las clases de este nivel educativo en el ciclo escolar, la diputada emecista consideró importante que la autoridad adapte estos programas en los salones para fortalecer el sistema.
Como ejemplo, refirió que la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) implementó la unidad de aprendizaje de cultura de género y diversidad.
“Creo que tenemos que llegar hasta el nivel más básico de educación, porque de esa manera podemos comenzar a construir o deconstruir la conciencia y cultura de los ciudadanos de Nuevo León y erradicar completamente la violencia”, puntualizó Pámanes.
Asimismo, comentó que estos programas dentro de los planes de estudio permitirán a los jóvenes que, una vez llegando a la edad adulta, no exista una relación equivocada entre hombres y mujeres.
Esta reforma, según la emecista, debe ser integrada en los estados de la República como parte de la homologación con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia a nivel federal.