Monterrey. - El Gobierno de Samuel García presentó una iniciativa de reforma constitucional para que sea el Poder Ejecutivo quien emita la convocatoria en la designación del nuevo Fiscal General de Justicia.
La propuesta fue hecha por Ulises Carlín, consejero jurídico de la administración estatal, en compañía de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado.
Según el funcionario estatal, el motivo de esta iniciativa es, con estas atribuciones del Ejecutivo, que haya un ejercicio de paridad y de abstención, así como la garantía de la efectividad del proceso, dado que la actual elección de Fiscal está suspendida judicialmente.
“Si hemos visto que ha fallado el actual sistema, que cambien el origen del mismo y sea el gobernador quien emita una convocatoria, y en base a una paridad de género, se designen a cuatro elementos para que puedan ser elegidos por el Congreso”, explicó.
Asimismo, se propone que sea el Gobierno Estatal quien proponga a cuatro candidatos a encabezar la Fiscalía.
Carlín, aseguró que esta adecuación no atenta contra la autonomía de la Fiscalía, ya que la convocatoria sería abierta para los perfiles capacitados, y excluir a aquellos que sean imparciales.
Rechaza Mauro Guerra que gobernador se involucre en elegir a Fiscal de NL
Con la iniciativa del Gobierno de Samuel García en donde buscan participar en el proceso de elección de nuevo fiscal, la presidencia del Congreso local manifestó su desacuerdo.
En este sentido, el panista Mauro Guerra Villarreal, quien encabeza la mesa directiva del Poder Legislativo, opinó que el Estado busca tener un “fiscal carnal” para hacer persecuciones políticas.
“Quiere (el Gobierno del Estado) retroceder a cuando estaban aquí en el Congreso del Estado y que era el Gobernador quien podía nombrar o quien tenía el poder absoluto para tener a un procurador y ahora fiscal.
“Es evidente que lo que le ha faltado al Gobernador es un fiscal que haga lo que él quiera”, manifestó el líder congresista.