Ola de calor Monterrey: Luis Susarrey propone un árbol plantado por vivienda

Esta iniciativa es propuesta sobre la Ley para la Conservación y Protección del Arbolado Urbano del Estado de Nuevo León.

El diputado panista Luis Susarrey.
El diputado panista Luis Susarrey.Créditos: Cortesía
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Al ser los árboles un elemento natural que mitiga el calor, el diputado panista, Luis Susarrey, propuso que cada vivienda tenga en su banqueta mínimo un árbol plantado.

La iniciativa propuesta sobre la Ley para la Conservación y Protección del Arbolado Urbano del Estado de Nuevo León, busca garantizar que las aceras tengan árboles suficientes para reducir los efectos de las altas temperaturas.

Asimismo, indica que se deben reubicar los árboles cuyas raíces hayan dañado las banquetas o infraestructura, y que sean sustituidos por especies nativas en la entidad.

“Actualmente, con las condiciones climáticas extremas, podemos notar que al ubicarnos debajo de un árbol hay una diferencia en la sombra que brinda (obteniendo hasta 13 grados centígrados menos calientes) a comparación de un área donde el sol ilumina de manera directa”, establece la iniciativa.

 

“Los árboles purifican el aire, disminuyen las condiciones extremas de calor y con ello mejoran la calidad de vida de las personas, por lo que debemos seguir impulsando su crecimiento y cuidado”, señala la iniciativa.

La reforma busca ser implementada sobre el artículo 10 de la mencionada ley para modificar y adicionar fracciones, las cuales también establecen que se promuevan campañas para arborizar las áreas urbanas que carezcan de árboles suficientes para el equilibrio ecológico, o transparentar el proceso de reubicación de los árboles a los ciudadanos.

Esta propuesta de reforma fue hecha tras la ola de calor que se vivió  en Nuevo León en las últimas semanas, en las cuales se presentaron temperaturas de hasta 45 grados centígrados y comenzaron a suceder decesos tras estas situaciones climáticas.

En medio de esta ola de calor, la Secretaría de Medio Ambiente del Estado emitió la octava alerta ambiental en lo que va de este 2023, la cual fue originada por las altas concentraciones de ozono, además del sistema de alta presión en el país que derivaron en esas condiciones meteorológicas adversas. Esta alerta duró nueve días activa en la ciudad, siendo la de mayor duración en el año hasta el momento.