Monterrey.- El Congreso de Nuevo León arrancó la mesa de análisis para actualizar los parámetros de gobierno digital a través de la modernización de la ley.
La Comisión de Economía, Emprendimiento y Turismo recabó opiniones de autoridades, la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra), la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), sociedad civil y los Colegios de Abogados y Notarios Públicos para armar los fundamentos necesarios y actualizar la Ley de Gobierno Electrónico presentada en 2013.
A partir de que dicha ley entró en vigencia hasta la fecha, se han dado varios saltos tecnológicos que hacen falta ser aprovechados por los gobiernos en México, según el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio.
“Desde el poder hacer muchísimo más transparente el proceso ejecutivo de cualquier gestión o trámite, de poderlo hacer muchísimo, mejor, ordenado, el poder crear esta ventanilla única digital para que la gente pueda acceder a cualquier trámite, servicio o gestión” expresó el edil regio.
Por su parte, el presidente de la mesa directiva, Mauro Guerra, destacó que estos ejercicios de digitalización también pueden fungir en el Congreso para gastar menos papel, y de hecho, ya se está efectuando con las votaciones por celular.
Te podría interesar
“No podemos quedarnos atrás, y por eso, inclusive en el Congreso, buscamos, por un lado, tener una aplicación digital para las votaciones, y también una tableta o plataforma para tener acceso a todos nuestros dictámenes y lo que se está discutiendo sin necesidad de imprimir papeles”, dijo el diputado panista.
La presidenta de la comisión, Iraís Reyes de la Torre, explicó que la propuesta de Ley de Gobierno Digital estará siendo formulada durante julio y agosto para presentarse después de iniciar el próximo periodo ordinario de sesiones.
“La idea es tomar estos dos meses para llevar a cabo estas conversaciones con la secretaría del Poder Ejecutivo, municipios, autoridades que tuvieron dudas, o la sociedad civil”, manifestó la diputada de Movimiento Ciudadano.
Ante la pugna política que vive el Estado, Reyes consideró que la agenda de este proyecto puede salir adelante a pesar de las diferencias.