Monterrey.- El aumento de la generación de empleo y el nivel de exportaciones da a Nuevo León un buen futuro, consideró Edgar Luna Domínguez, director del Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la Facultad de Economía de la UANL.
En un plática sobre Perspectivas Económicas ante miembros del Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León (ICPNL), el experto de la UANL previó lo anterior gracias a la consolidación y crecimiento de los dos principales indicadores económicos en la entidad.
“En mayo se registraron 1.83 millones de empleos formales en NL, la cifra más alta en lo que se lleva registro con ello en el periodo eneromayo, la entidad se ubicó en el primer lugar en generación de empleo a nivel nacional.
“En tanto, las exportaciones estatales cerraron el 2022 registrando un nuevo récord: 51.2 miles de millones de dólares, esto es un crecimiento de 23 por ciento respecto al año pasado”, detalló Luna Domínguez.
Sin embargo, también detalló los retos que tendrá la entidad, como el incremento de presiones para incrementar la infraestructura pública, oferta de mano de obra calificada, servicios públicos y transporte por la llegada de nuevas empresas.
Te podría interesar
Además, alertó sobre el riesgo de una posible desaceleración de la economía en Estados Unidos de América, que podría impactar en el estado y país.
“Diversos especialistas en diversas instituciones como BBVA y Bank of América apuntan a una posible recesión de la economía de Estados Unidos en 2023, serán otros de los retos que enfrentará México en el corto plazo”, señaló.
UANL presenta el mezcal Flammam
La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) presentó el mezcal Flammam, una bebida producida por la Máxima Casa de Estudios, con el cual se buscará detonar el desarrollo científico, económico y turístico en el sur del Estado.
El mezcal Flammam está hecho a base de agave orgánico y nativo del cerro El Picacho, ubicado en el municipio de Iturbide, Nuevo León.
Los principales objetivos de la elaboración del mezcal son fomentar el turismo científico en la región del sur, así como impulsar la economía local y promover la cultura del mezcal en la zona.