Monterrey.- Ante las discrepancias de Estado y Federación en números de muertes por calor, el Gobierno estatal apuesta que los datos locales son verídicos, aunque no desestima que haya subregistros.
Y es que la Secretaría de Salud sostuvo que son 36 los fallecimientos registrados por golpe de calor en la entidad, mientras que el Gobierno Federal señala 64, por lo que el secretario General de Gobierno, Javier Navarro Velasco se inclinó por las cifras estatales.
“Yo le voy más a los números nuestros, lógicamente la secretaria de Salud (Alma Rosa Marroquín) tiene bien hecho el control y el conteo.
“En los números federales puede haber algunas situaciones que se escapen de la información necesaria”, declaró.
En este sentido, Navarro dijo desconocer cuáles fueron las normas y criterios que usó la Federación para establecer su reporte.
El funcionario explicó que las muertes por golpes de calor se definen por observaciones médicas, no por autopsias, aunque puede haber escenarios que requieran determinarse cuando el personal no esté calificado para descifrar las causas de defunción.
De esta forma, sostuvo que las estadísticas de la Secretaría de Salud local están correctamente recabadas.
“En todo caso, tendrían que hacerse las autopsias correspondientes. (...) No es que no lo descarte (que haya subregistros de muertes), lo que creo es que el trabajo que hizo la Secretaría de Salud está bien hecho y detallado, con fundamento”, concluyó.
Previamente, la secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín, explicó que de los 36 decesos que sucedieron en el Estado relacionados con las temperaturas extremas, el 80 por ciento tenía alguna comorbilidad.
Mientras tanto, expuso que el grupo etario que más muertes tuvo fue el de mayores a 66 años, con 13 hombres y ocho mujeres fallecidos.
Ante este panorama, la funcionaria reiteró el llamado a prevenir los estragos del calor con una correcta hidratación, comer alimentos frescos, permanecer en lugares con sombra, vestir ropa ligera y evitar estar encerrado en un cuarto sin ventilación.