Monterrey.- El secretario General de Gobierno Javier Navarro, consideró que la Fiscalía local hizo una mala gestión de recursos del Servicio Médico Forense (Semefo), instancia que está colapsada por sobredemanda.
Luego de que ABC Noticias evidenciara que la obra del nuevo anfiteatro sobre la avenida Gonzalitos en Monterrey, lleva un mes detenida, mientras que las instalaciones actuales del Semefo no se dan abasto para almacenar cadáveres, el funcionario estatal apuntó que hubo un mal manejo de las partidas presupuestales destinadas a ello.
“La Fiscalía no puede tener ningún retraso porque ellos no reciben presupuestos de los municipios. No podemos hablar de retrasos presupuestales. Si no hicieron bien un presupuesto es otra cosa, y si lo requieren tendrán que presentar su solicitud para eso”, dijo el funcionario.
Anteriormente, fuentes allegadas a la obra dijeron a este medio de comunicación que los trabajos de este edificio están rezagados por incumplimientos de contrato.
Sin embargo, si la Fiscalía General de Justicia requiere más apoyos, añadió que debe ser solicitada a través del ejercicio fiscal del próximo año, y antes se debe analizar el origen del problema.
Además, Navarro Velasco mencionó que en las recientes reuniones de mesas de seguridad, la Fiscalía General de Justicia no ha puesto el tema sobre la mesa para sacar adelante el proyecto que debe estar terminado en septiembre del presente año.
“Si el servicio (del Semefo) está colapsado, ellos tendrán que explicar cuál es el motivo. Si la solución es invertir en algún proyecto, se hace, pero no tenemos esa información. Ayer estuvimos con la Fiscalía sentados”, declaró Navarro.
El Secretario General de Gobierno, añadió que si la Fiscalía expone el asunto en dicha mesa, iniciarán con el análisis para continuar los trabajos.
Considera diputada que Estado puede apoyar para nuevo edificio de Semefo
Para poder terminar el inmueble que se está desarrollando sobre la colonia Urdiales, la diputada local del PAN, Myrna Grimaldo, dijo que el Estado puede subsidiar.
“La Fiscalía maneja un presupuesto amplio, pero ya tiene gastos que fueron aprobados para este ejercicio fiscal. (Él) Gobierno del Estado tiene la atribución de cuando hay este tipo de catástrofes, poder aportar recursos que no tuvieron que haber estado en un principio”, consideró.
La legisladora resaltó la importancia de que la administración ayude a solventar este problema, dado que los ciudadanos esperan poder despedir dignamente a sus seres queridos, pero se ven imposibilitados por el colapso del servicio.