Monterrey.- Este 5 de junio y desde hace 50 años, se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente promulgado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y este año el lema hace referencia a reciclar o disminuir el uso de plásticos.
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente ha compartido que a nivel global es la contaminación por plástico el mayor problema, y por ello este año las acciones en este día se enfocan en su reciclaje y tratamiento adecuado.
Parte de ello son las jornadas de limpieza que organiza la Secretaría de Medio Ambiente en el río Santa Catarina, además de campañas de reciclaje y canje de PET en algunos municipios de toda el área metropolitana, como Juárez.
Según datos de la ONU, anualmente se crean más de 400 millones de toneladas de plástico, y al menos 200 millones solo se realizan para tener una vida útil de un uso, poniendo como ejemplo los empaques de alimentos.
De toda esa producción, únicamente el 10 por ciento se recicla para su máximo aprovechamiento, mientras que el resto termina en ríos, lagos y mares, así como en alimentos e incluso en el aire como micropartículas.
Te podría interesar
La ONU señala también que las personas ingieren al menos 50 mil partículas de plástico durante todo un año, y la cifra aumenta si se contemplan las inhaladas; lo mismo sucede con los animales, y en cantidad mayor para aquellos que habitan en el mar, lagos y ríos.
En este 2023 el Estado participa con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en dos actividades, una de ellas la “Alianza por los Humedales de Nuevo León”, y la otra una convocatoria para “Soluciones Basadas en la Naturaleza”.
Además de Nuevo León, en el país participan también Tamaulipas, Durango, Culiacán, Chihuahua, Nayarit, Guanajuato, Morelos, Puebla, México, Veracruz, Oaxaca y algunos otros, todos con acciones relacionadas a contrarrestar el uso de plástico.