Monterrey.- El gobernador Samuel García destacó que en Nuevo León se han registrado al menos dos meses con buena calidad del aire, donde si bien las lluvias recientes han contribuido, también destacó que las acciones que han implementado suman a los resultados favorables.
Tras participar en un evento público, donde incluso felicitó a la Secretaría del Medio Ambiente, el mandatario Estatal dijo que por otra parte pedían a las autoridades federales que actualicen la norma oficial al señalar que se hacen evaluaciones con criterios de hace 20 años.
“La verdad es que los parámetros no se han cambiado, hemos pedido a la Secretaría del Medio Ambiente Federal que renueven, no digo ni que las hagan más laxas, ni las hagan más agresivas, pero que si renueven Noms (normas oficiales) del año 2003 y 2006, imagínense, nos están regulando con normas de hace 20 años, pues ya es otro mundo verdad.
“Lo que el Estado va hacer es, más monitores, mejor tecnología, las acciones que se hicieron tuvieron un buen efecto. Llevamos 60 días sin aire sucio, y lo que buscamos es que esto sea sostenible, incluso felicité al secretario del medio ambiente, con esas acciones ya al menos no ha habido alertas, así debe ser ya de aquí en un futuro”, expuso en entrevista.
Te podría interesar
A pregunta expresa sobre si lo que se buscaba era tener un monitoreo de la calidad del aire a modo, García señaló que afortunadamente se están registrando emisiones más bajas tras la implementación del Plan Integral de la Gestión de la Calidad del Aire (PIGECA) y las condiciones climáticas.
“Afortunadamente ahorita estamos teniendo todo verde (indicadores), obviamente la lluvia está ayudando, pero también cuando segregamos por partícula ya nada que ver con febrero que había hasta tres estaciones por encima de la norma, ahorita no hay ni una partícula arriba de la norma y eso ha permitido que todo esté en verde y seguiremos trabajando para que así se quede”, refirió el emecista.
Por otra parte, manifestó que también deberán “pisar el acelerador” en el funcionamiento de la Agencia de Energía Renovable al indicar que las empresas que están por instalarse en la localidad exigen usos mixtos de energía como condición.
Enfatizó que aunque esta agencia ya está operando, deberá aumentar la producción de toda la energía que no es combustible fósil, ya que como contexto se reporta que en México el 95 por ciento de la energía sigue siendo fósil y sólo un cinco es renovable.
“Hay empresas como Volvo que ya me dijeron, yo uso pura renovable, si no me la das, no llego a México. Entonces esta agencia tiene acelerador para seguir abriendo, para seguir abriendo parques eólicos, parques solares, insistir en que todos pongan estos techos de energía solar para poder cumplir los nuevos tratados que están pidiendo las empresas el uso mixto de energía.
“Lo mismo (exige) Tesla, lo mismo KIA, entonces junto con el tema de la calidad del aire, energía renovable, vamos a meterle acelerador para que cada vez haya más fuentes y cada vez podamos dar más energía limpia”, remarcó.