Monterrey.- Ahora que Samuel García y Movimiento Ciudadano buscan remover al Fiscal interino estatal, el Congreso de Nuevo León responsabilizó al Gobernador de que la Fiscalía General de Justicia esté acéfala.
El Presidente de la Mesa Directiva, Mauro Guerra Villarreal, dijo que, en primera instancia, el mandatario estatal impulsó que Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez renunciara al cargo en octubre del año pasado, lo que derivó en que Pedro Arce Jardón se pusiera al frente de la institución.
“Al presionar para quitarlo, pues él (Samuel García) hizo que estuviera el encargado del despacho, y la razón por la que sigue Pedro Arce en la Fiscalía es porque tiene detenido el proceso de nombramiento de Fiscal general en Nuevo León”, declaró.
Según sus palabras, un perfil como el de Guerrero contaba con la experiencia suficiente para encabezar la Fiscalía, por lo que el acto del Ejecutivo de hacerlo salir, fue porque no obedecía las órdenes del Gobierno.
“Es claro que lo que buscaba el Ejecutivo era quitar a una persona que estaba haciendo bien las cosas, y que de una u otra manera, a lo mejor no estaba al servicio del Poder Ejecutivo, ya que era un verdadero Fiscal autónomo”, puntualizó el líder congresista.
Actualmente, el procedimiento se encuentra suspendido judicialmente en la etapa donde ya están seleccionados los cuatro perfiles por el pleno del Congreso, donde se encuentran Adrián de la Garza, Pedro Arce, Guadalupe Saldaña y Genaro García de la Garza.
Samuel García viajó al Senado de la República para exigir la renuncia de Arce Jardón, a lo que Guerra Villarreal, contestó que debió aprovechar la vuelta y destrabar la elección del nuevo fiscal.
“Yo creo que el Gobernador, aprovechando que está en la Ciudad de México, debería de ir a la (Suprema) Corte, a pedirle que ya resuelva el fondo del asunto y que deje al Congreso del Estado poder nombrar un Fiscal”, mencionó.