Monterrey.- Con el propósito de prevenir y erradicar la violencia de género que se perpetra contra las mujeres, la vicepresidenta del Congreso Estatal, la Diputada Alhinna Vargas, propuso tres proyectos de modificación a tres leyes locales correspondientes.
“La violencia ácida, como se ha denominado a estos ataques, constituye un crimen atroz que viola los derechos humanos de las mujeres, que son las que en su gran mayoría reciben estos ataques. Este tipo de violencia tiene implicaciones físicas, emocionales y sociales de carácter permanente”, mencionó la legisladora.
Destacó que los ataques con ácido son impactantes, ya que además de ocasionar desfiguraciones faciales, pueden provocar ceguera y lesiones irreversibles en los órganos internos de la víctima.
“Esta horrible forma de violencia se utiliza como arma de intimidación, control, venganza, celos o porque las víctimas rechazaron las peticiones de hombres violentos. El ácido y otras sustancias abrasivas son utilizadas en muchos países como un arma que no solo pretende causar un gran sufrimiento físico, inclusive, la muerte, sino que también tiene la finalidad de imponer una condena social que la acompañará de por vida” comentó la legisladora.
En la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se agrega como actos de violencia contra las mujeres la violencia ácida. También se propone reformar el Código Penal para incluir la violencia ácida, así como delito, además de tipificar como tentativa de feminicidio, con las agravantes que conlleva este delito.
Dentro del marco normativo de la Ley de Salud Estatal, se establecen atribuciones adicionales para la Secretaría correspondiente, con el objetivo de que los establecimientos que comercializan ácidos o sustancias corrosivas potencialmente utilizadas en la comisión del delito de violencia corrosiva, estén obligados a notificar a la entidad pertinente la información personal de aquellos individuos que adquieran dichos productos.
Hizo mención del incidente que afectó a la saxofonista María Elena Ríos, reconocida como una de las prominentes personalidades del panorama jazzístico contemporáneo. Con una carrera de más de veinte años, lamentablemente fue víctima de un ataque en 2019, cuando un individuo le arrojó ácido sulfúrico, poniendo en peligro su vida y dejando una marca permanente en su rostro.
En ese mismo sentido, la Diputada Vargas García presentó una iniciativa para crear los puntos violeta, en el marco de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
“Los puntos violeta son espacios seguros y de atención a las víctimas de violencia de género. Suelen ubicarse en lugares públicos como calles, plazas, estaciones de transporte o centros comunitarios, y son identificados con un distintivo de color violeta, que es el color asociado a la lucha contra la violencia de género", señaló.
Destacó que estos establecimientos deben contar con profesionales capacitados en áreas relacionadas con género y violencia, como psicólogos, trabajadores sociales o personal especializado. Su principal objetivo consiste en proporcionar respaldo emocional, suministrar información, orientación y canalización hacia los recursos y servicios disponibles para las personas afectadas por la violencia. Asimismo, pueden brindar acompañamiento en situaciones de urgencia y colaborar en la adopción de medidas para salvaguardar la seguridad de las víctimas.
“Con estas cuatro iniciativas, lo que pretendemos es avanzar en el marco regulatorio de protección a las mujeres”, concluyó la vicepresidenta Alhinna Vargas.