Santiago.- Un total de 20 mil girasoles plantados en cerca de 30 hectáreas de tierra esperan a los turistas en Laguna de Sánchez, un paraje natural ubicado en la sierra del municipio de Santiago, Nuevo León.
Este verano la temporada del florecimiento de girasoles ya inició, por lo que el gobierno municipal ha emprendido una campaña para promover el turismo en esta área, una tierra que durante 12 años permaneció inactiva y que ahora, gracias al trabajo de sus pobladores, se ha pintado de amarillo.
De acuerdo al gobierno del municipio de Santiago, se ha impulsado el desarrollo rural sustentable y, con ello se ha logrado el cultivo de girasoles y de maíz elotero, lo cual ha fortalecido la economía y ha promovido que turistas lleguen y disfruten de este paisaje.
De acuerdo con los pobladores de Laguna de Sánchez, los turistas llegan, observan los girasoles, eligen la flor que más les gusta, se toman fotos con ella. Uno que otro turista decide cortarla y llevársela, pero hay otros que prefieren no hacerlo y evitar alterar el paisaje.
Además del paisaje, quienes deseen visitar Laguna de Sánchez en esta temporada también podrán disfrutar de diferentes puestos en donde se venden postres y platillos típicos de la región. También será posible encontrar licor de sabores y artesanías.
Te podría interesar
Información emitida por el gobierno municipal refiere que gracias al cultivo de girasoles, en los próximos años la comunidad de Laguna de Sánchez podrá elaborar productos cuya materia prima será el girasol. Entre estos productos se encuentran aceites, cosméticos y repostería.
La siembra y florecimiento de girasoles se implementó en Laguna Sánchez a partir de 2022, esto como un programa patrocinado por el gobierno municipal del Santiago, liderado por el alcalde David de la Peña.
En 2022 participaron solamente siete agricultores a quienes se les dio semilla y recursos económicos para iniciar la siembra de girasol y maíz elotero. Este año se cuenta con la participación de 28 productores, con más de 60 melgas o terrenos, los cuales equivalen a 30 hectáreas.