Monterrey. - El retiro de la vegetación en el lecho del río Santa Catarina debe tener una estrategia y no corta a matarrasa, explicó el ambientalista Ernesto Enkerlin.
Durante el noticiero radiofónico matutino de ABC Noticias, el especialista en medio ambiente explicó que el Río Santa Catarina es el mayor pulmón verde que tiene la ciudad, por ello si las autoridades deciden retirar árboles deben compensarlos en otra zona.
“Hay que tener una estrategia, si se van a tener que remover árboles, esos árboles hay que compensarlos en parques, en áreas suburbanas, en restaurar el Parque Nacional Cumbres de Monterrey.
“No se pueden hacer las cosas a matarrasas, y acabar con toda la vegetación. Entonces, yo creo que hay todavía mucha posibilidad de que se enmiende y esperamos que haya una atención de la autoridad”, indicó Enkerlin.
El ambientalista reiteró que los árboles que se retiren del Río Santa Catarina deben compensar el servicio brindado a la ciudad, ya que los árboles producen oxígeno, purifican el aire, forman suelos fértiles, evitan erosión y mantienen ríos limpios.
Te podría interesar
Enkerlin advirtió que en su opinión el proyecto del gobierno estatal arrancó mal aunque aún están a tiempo de corregirlo.
“Creo que se arrancó mal, pero se puede corregir muy rápido. Se arrancó mal, pero se puede corregir. Nosotros estamos uniendo por esto, estamos uniendo a favor de la ciudad y a favor de la gente”, precisó el ambientalista.
El sábado 8 de julio comenzó el desmonte en el tramo que va del puente Guadalupe a la gasa elevada de Churubusco. Dicho tramo se encuentra justo frente al edificio del Organismo Cuenca Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Fuentes informaron que la remoción de plantas y arbustos se realizó utilizando trascabos en un tramo de 600 metros lineales.
El pasado jueves 06 de julio, los titulares de la Secretaría de Movilidad, Agua y Drenaje de Monterrey y de la Cuenca Río Bravo anunciaron el proyecto de remoción de 100 millones de pesos, asegurando que se trata de una medida preventiva para evitar inundaciones ante la posible llegada de un huracán.