Monterrey. - Sin precisar la ubicación de los espacios, la titular de la Secretaría de Igualdad e Inclusión, Martha Herrera, explicó que brindarán servicios de protección integral, ante el creciente fenómeno migratorio.
La vinculación institucional y acceso a educación, salud y empleo serán las estrategias implementadas por la dependencia estatal, así lo anunciaron durante el arranque del ‘Encuentro Internacional sobre Movilidad Humana 2023, Todo lo que soy va conmigo’.
Se informó a modo de reflexión que, de los cinco millones 784 mil 442 habitantes de Nuevo León, la población que es originaria de otro lugar es de un millón 319 mil 964 personas.
“Habilitamos espacios de Igualdad e Inclusión para 4 mil 340 personas migrantes, refugiadas, desplazadas y retornadas de 23 países, con el fin de brindarles servicios de protección integral, vinculación institucional y acceso a educación, salud y empleo.
“Hemos firmado convenios de colaboración con organismos nacionales e internacionales como la COMAR, ACNUR, OIM y Ciudades Amigables para el tratamiento de nuestras políticas de inclusión y movilidad humana”, explicó Herrera.
La migración en Nuevo León enfrenta retos como la libertad de movilidad, derecho al asilo y a la no discriminación, así lo indicaron las autoridades estatales durante el arranque del encuentro.
El objetivo es visibilizar a través de la cultura y el arte los retos que enfrentan los migrantes, esto a través de una exposición gratuita en el espacio cultural de LabNL, la cual estará hasta el 14 de julio del presente año.
“Iniciamos con la inauguración de la exposición ‘Lo que permanece, What Remains’ de nuestras expositoras Mónica, Mabel y Adriana. La exposición consiste en una colección audiovisual de fotografías de bodegones, de campamentos, de personas.
“Una instalación viva construida por objetos que dejan las personas atrás durante sus recorridos y videos con audio sobre los hallazgos en centros de flujo migratorio entre la frontera México y Estados Unidos, incluyendo Tijuana, Ciudad Juárez y Colorado”, indicó Herrera.
Melissa Segura, titular de la Secretaría de Cultura del Estado expresó que, la dependencia busca reconocer las costumbres y tradiciones del movimiento migratorio.
“Como Secretaría de Cultura entendemos que reconocer la gran riqueza de costumbres, idiomas, tradiciones y formas de ser que se genera con este movimiento migratorio, es fundamental para la construcción de sociedades más humanas, gobiernos más democráticos y abiertos”, expresó Segura.
El proyecto multimedia “Lo que permanece, Wait Remains” es una expresión artística e investigación académica enfocado en el fenómeno global de la migración, y la huella que permanece tanto en el espacio geográfico como en la memoria propia del que transita hacia “la tierra prometida”.
La exposición une la visión de cuatro mujeres que crecen en la frontera de México y Estados Unidos, Mónica Lozano, Adriana Álvarez, Iris Morales y Mabel Weber.