Monterrey. - Los ingresos del Gobierno de Nuevo León registraron un aumento del 16 por ciento durante el primer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo del 2022, al sumar 47 mil 316 millones de pesos.
En un comunicado, el titular de la Tesorería de la entidad, Carlos Garza Ibarra, reveló que esta cifra es 1.7 por ciento mayor a lo estimado originalmente por la administración de Samuel García.
“Los ingresos del gobierno se mantienen en línea con lo proyectado, lo que garantiza que se contará con los recursos para llegar a las metas establecidas y los proyectos que están en marcha”, aseguró el Tesorero.
Otro rubro que registró un aumento fueron las participaciones federales, las cuales según precisó Garza Ibarra, se ubicaron en los 33 mil 500 millones de pesos, suma que se detalló es 14 por ciento mayor a lo que se erogó por parte del gobierno federal en ese mismo periodo, pero del 2022.
El secretario agregó que el impuesto sobre nóminas también se mantiene en niveles favorables, al contabilizar una recaudación de 7 mil 418 millones de pesos, durante el primer semestre del año, un 15 por ciento más que en ese lapso del 2022 y un 1.2 por ciento, por encima de lo proyectado.
En torno a la recaudación de impuestos y el pago de derechos, es decir, los ingresos propios de la entidad, el funcionario destacó que estos sumaron 13 mil 815 millones de pesos, de enero a junio del 2023, lo que significó un aumento del 19 por ciento en comparación con el primer semestre del 2022 y un ingreso 0.8 por ciento menor a lo que se calculó originalmente.
Garza Ibarra destacó que las cifras positivas en los ingresos estatales, ayudarán a dar cumplimiento a las acciones de cuidado del medio ambiente y de programas sociales del gobierno de Nuevo León como Hambre Cero, Cobertura Universal a Niños y Mujeres con Cáncer, Escuelas de Tiempo Completo, o Cuidar tu Salud.
También expresó que con los recursos se podrán dar seguimiento a las tareas de construcción de los distintos proyectos carreteros del estado, así como también las obras en materia de movilidad como las líneas 4, 5 y 6 del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey.