Monterrey.- Este martes 11 de julio se conmemora el Día Nacional del Combatiente de Incendios Forestales, y como sabemos, en Nuevo León hay muchas personas que se dedican a esta valiente labor.
Recordemos que gracias a las altas temperaturas que se han registrado en las últimas semanas en el estado. los incendios forestales son más frecuentes en la entidad, ante esto, los cuerpos de rescate son las personas que ayudan al combate de estos siniestros.
Los combatientes de incendios forestales son personas con habilidades y conocimientos especializados en el manejo del fuego, donde su trabajo principalmente, es proteger a los ecosistemas forestales, que implica alto riesgo, condiciones complejas de trabajo y gran sacrificio.
¿Cuándo se declaró el Día Nacional del Combatiente de Incendios Forestales?
En México, desde 2014 se declaró el 11 de julio como el Día Nacional del Combatiente de Incendios Forestales, por su entrega, esfuerzo y en memoria a los que han perdido la vida cumpliendo su deber.
Por otro lado, también se hace un reconocimiento a los combatientes activos de Conafor, Brigadas Rurales, Brigadas de otras instituciones de nivel federal, estatal, municipal y voluntarias, así como a los técnicos especializados que trabajan en equipo para la atención a un incendio forestal en donde como principio número uno es el salvaguardar la seguridad de todos los participantes.
Te podría interesar
¿Qué hacer en caso de un incendio forestal?
Si te encuentras cerca de un incendio forestal, cubre nariz y boca con un trapo húmedo. Repórtalo a @CONAFOR al 01-800-INCENDIO (4623-6346)
Consulta las medidas preventivas para evitar incendios en nuestras montañas y cerros, en esta temporada hay vientos y clima más seco de lo normal que pueden provocarlos.
- No arrojes cerillos o cigarros encendidos en la carretera y menos en medio del bosque.
- No tires basura, las botellas o vidrios pueden iniciar el fuego creando el efecto lupa con los rayos del sol.
- No hagas fogatas, por más precauciones que se tengan, una flama puede provocar un gran incendio.
- No estacionar automóviles en la orilla de la carretera donde haya hierba seca.
- No dejar nada inflamable después de acampar.
- No encender fuego en el monte si las condiciones son desfavorables.
- Guardar líquidos flamables en zonas protegidas.
- No acumular basura en los predios.
- No prender fuego en los terrenos.
- No dejar cerillos al alcance de los niños.
- Apaga el fuego de inmediato, si ves una fogata o el inicio de un incendio cércalo con ramas verdes o arrójale agua o tierra.
- Pida ayuda de inmediato si el fuego se sale de control, ponte a salvo y avisa a las autoridades lo más pronto posible.
- Resguarda tu vida, al huir del incendio no lo hagas ladera arriba, busca áreas planas y camina en sentido contrario al viento.
- En prácticas agrícolas, si usas fuego para limpiar el terreno que se va a sembrar, haz una brecha guardarraya para que no se propague.