Estado presenta ventanilla digital para tramites catastrales

Con la creación de esta ventanilla se estableció un nuevo proceso que permitirá generar un folio real electrónico, firma electrónica y código QR para validación.

Presentación de la nueva ventanilla digital.
Presentación de la nueva ventanilla digital. Créditos: Alan Elí Pérez / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El Gobierno del Estado de Nuevo León anunció la creación de una nueva ventanilla digital para facilitar la realización de trámites catastrales a los ciudadanos.

Josemaría Urrutia García, director del Instituto Registral y Catastral del Estado, señaló que la primera fase de la digitalización de la dependencia se concluyó en el segundo distrito registral, compuesto por Cadereyta, Juárez y Los Ramones, tras una inversión de 83 millones 694 mil 977 pesos por parte del Gobierno de Nuevo León.

Además, mencionó que, dentro del plan piloto, se digitalizaron 22 millones de documentos correspondientes al segundo distrito, además de que se realizó la captura jurídica de más de 590 mil actos e implementos de una nueva plataforma tecnológica para gestionar la calidad de la información de los nuevos trámites 100 por ciento digitales.

“Se estableció un nuevo proceso de registro para incluir el Folio Real Electrónico, la Firma Electrónica de todos los involucrados en el trámite, un QR para validación y el registro de los documentos en blockchain”, detalló Urrutia.

 

Urrutia destacó que, con el Folio Real Electrónico, el predio de la escritura tendrá una identidad con su expediente catastral, por lo que no habrá ya varias escrituras con un mismo expediente, y habrá más certeza jurídica para los ciudadanos.

Al respecto, el gobernador Samuel García, subrayó que la modernización de los procesos traerá mayor generación de recursos para Nuevo León, al disminuir el tiempo de trámites.

Dentro del proceso de modernización en el distrito 2, el funcionario citó la profesionalización de la función catastral, con la capacitación de sus colaboradores, en la implementación del nuevo Sistema de Gestión Registral, la ventanilla física y la nueva ventanilla digital.

Samuel García, gobernador de Nuevo León, y Josemaría Urrutia García, director del Instituto Registral y Catastral del Estado. 
Créditos: Alan Elí Pérez / ABC Noticias. 

La vinculación con los notarios de Nuevo León, así como las cámaras y asociaciones inmobiliarias y bancarias, dijo Urrutia, fue una parte importante de esta primera parte del proceso.

En su discurso de agradecimiento al Estado, Urrutia destacó que la segunda fase  incluirá los siete distritos foráneos restantes. En la tercera etapa, corresponde al distrito uno, al cual pertenece la zona metropolitana de Monterrey; se informó que ambas fases tendrán un costo aproximado a los 200 millones de pesos y se estima sea concluida en los próximos dos años.

“El esfuerzo y trabajo de estos 19 meses, se refleja en las calificaciones y evaluaciones del ranking de la SEDATU, que incluye todos los Institutos y Registros Públicos del país, ya que pasamos de un heredado deshonroso lugar 31 a un digno séptimo lugar, es decir, avanzamos 24 lugares en la calificación de Registros Públicos y en el tema catastral no fue la excepción ya que logramos avanzar al tercer lugar nacional”, añadió.

 

Como parte de la ceremonia, el gobernador realizó la validación y autenticación de un documento vía código QR, apoyado con un dispositivo móvil, tras el trámite que se cumplió en segundos, el primer documento ingresado por la ventanilla, fue recibido por Patricia Guajardo, titular de la Notaría Pública 66 y tesorera del Colegio de Notarios de Nuevo León.

En el evento estuvieron presentes Javier Navarro, secretario general de Gobierno; Gustavo González, presidente del Colegio de Notarios Públicos del Estado de Nuevo León y Griselda Martínez, directora general de inventarios y modernización registral y catastral de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.