Suman 82 muertes por ola de calor en Nuevo León

La cifra de muertes fue confirmada por la Secretaría de Salud a cargo de Alma Rosa Marroquín Escamilla

Regiomontanos en espera de trasporte en medio de la ola de calor en Monterrey.
Regiomontanos en espera de trasporte en medio de la ola de calor en Monterrey.Créditos: Francisco Ordaz / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El Estado de Nuevo León suma ya 82 muertes por las altas temperaturas registradas en la temporada, iniciada desde el pasado 14 de junio.

Lo anterior, fue confirmado por la Secretaría de Salud a cargo de Alma Rosa Marroquín Escamilla, misma que dijo se continúan recibiendo certificados de defunción por las mencionadas causas, e incluso algunos de ellos con rezago de varios días tras la defunción.

“Teníamos una estrategia a través de un comité estatal de mortalidad, la cifra ha ido avanzando, al último corte es de 82 fallecimientos, vamos a estar muy pendientes porque seguimos recibiendo certificados de defunción de diferentes dependencias”, declaró.

La funcionaria reconoció que la cifra es alta, pero también mencionó que se desconoce cuántos de los casos de muerte involucran enfermedades crónicas, que pudieran agravar la salud ante la onda de calor.

“El número de muertes que se han identificado es un número importante, somos el estado que a nivel federal nos han reconocido el trabajo de estar presentando las cifras, existe el riesgo, es latente y va a permanecer durante este periodo de temperaturas altas”.

Marroquín exhortó a la población a mantenerse hidratada con agua y suero oral, en lugar de consumir bebidas altas en azúcar que causen deshidratación, además de evitar la exposición al sol en el periodo de más calor que abarca desde las 11:00 hasta las 17:00 horas.

En la actualidad, en Nuevo León continúan habilitados más de 200 puntos de hidratación por parte de Protección Civil del Estado e incluso por los municipios, mismos puntos que, en caso de presentar deshidratación, también pueden brindar atención médica.

Para la próxima semana, se esperan de nueva cuenta temperaturas cercanas a los 40 grados, por lo que la secretaria especificó poner mayor atención a grupos vulnerables, como son adultos mayores, mujeres embarazadas y menores de edad.