Monterrey.- Aunque se haya anunciado una pausa al desmonte del río Santa Catarina, el daño ya está hecho y costará al menos una década recuperar el ecosistema intervenido.
Esto según la opinión del biólogo de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Carlos Velazco, mismo que resaltó los puntos negativos del Plan de Acción de Emergencias ante la supuesta amenaza de un huracán.
“Esta vegetación protegía el suelo, ahorita son grandes planicies susceptibles de ser levantadas por el aire y convertirse en partículas suspendidas en el aire que promuevan la contaminación ambiental, nuevas ondas de calor…perdimos diez años de este ecosistema que se estuvo formando por ahí”.
Aunque el secretario de Movilidad, Hernán Villarreal, mencionó que el desmonte se realizó a lo largo de un kilómetro del río, Velazco aseguró que en realidad es mucho más que eso, y más que un problema con la vegetación, la realidad es una mala planeación urbana.
“Se hace ver a la vegetación como el enemigo, esta cumple funciones en los ecosistemas, marcar el cauce, regular la velocidad, favorecer la infiltración, cuando hablamos de cómo debemos salvaguardar la integridad de las personas esto se tiene que hacer de una manera integral”, argumentó.
Además de árboles, en el cauce del río habita una fauna conformada por diversas especies, mismas a las cuales, la autoridad no compartió acciones de protección que debieron darse a conocer junto con el Plan de Acción a Emergencias.
La real problemática de inundaciones alrededor del río Santa Catarina, es según el ambientalista, la intervención en planicies de inundación, las cuales fueron en algún momento el cauce natural del afluente que atraviesa la ciudad.
Tras las acciones de las autoridades, Velazco resaltó que la ciudadanía debe exigir la protección del río de manera íntegra, e incluso a través de instrumentos jurídicos, esto debido a que se trata de uno de los ecosistemas verdes más relevantes de la zona metropolitana.