Monterrey. - La problemática de contaminación tanto del río Santa Catarina como del río Pesquería, es un tema de competencia metropolitana según Luis Donaldo Colosio, alcalde de Monterrey.
Durante la inauguración de la primera ludoteca móvil del DIF Municipal, el presidente municipal de Monterrey alcalde dijo que su administración tiene en claro que el Santa Catarina es un río y no una oportunidad de desarrollar nuevas infraestructuras.
“Que sepa la gente que la menos de parte del Gobierno de Monterrey no hay ningún otro proyecto para el río Santa Catarina que el hecho de que sea río, no debe de haber ni canchitas, ni go-karts ni golfitos ni cositas así, no va haber ningún proyecto de infraestructura que atente en contra del cauce natural del río”.
Respecto al desmonte que realiza la Conagua en coordinación con autoridades estatales como la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana, así como Agua y Drenaje de Monterrey, agregó que es importante tomar en cuenta el espacio verde que representa, y no tirar los años de su regeneración por la borda.
Sobre el río Pesquería, el emecista añadió que son Monterrey y Escobedo quienes han trabajado acciones concretas para evitar su contaminación, esto tras las declaraciones del alcalde de Pesquería, Patricio Lozano, en donde dejó entrever que le han dejado todo el problema solo a su municipio.
“Las máximas concentraciones de basura se dan en los límites de nuestros municipios y tiene décadas así, estamos lanzando un plan de 5 puntos para iniciar este mes de julio con labores de limpieza, desazolve, protección y vigilancia para evitar que más personas usen eso como un tiradero clandestino”.
Colosio Riojas dijo que dentro del programa “Acuerdo Verde Por Monterrey”, se han sembrado más de 10 mil árboles con la finalidad de poder regular los microclimas de la ciudad, dejando en claro que el cuidado y preservación de los espacios verdes, son tema en la agenda diaria de su gobierno.