Monterrey.- La presencia de perros callejeros en la zona metropolitana ya rebasó la capacidad de los refugios municipales y centros de servicio animal del estado, que se encuentran saturados.
Los ayuntamientos de Monterrey, San Nicolás de los Garza, Apodaca, Santa Catarina y Escobedo, así como autoridades estatales, coincidieron en que la situación es preocupante, pues ya no tienen espacio para recibir más animales.
Por ejemplo, el municipio regio registra una presencia de 200 mil perros en la calle y sólo tiene 80 espacios de resguardo. Además, en el primer semestre de este año, solamente han recibido 21 solicitudes de adopción.
En Santa Catarina, la dirección de Salud calcula que hay cerca de 15 mil animales en situación de calle. En el caso de Escobedo, la dirección de Protección y Bienestar Animal, a cargo de Melissa Ramos, tiene espacio para 100 canes, cifra que para ellos representa un límite, y por ello promueven la cultura de la adopción y esterilización, pero no han tenido la respuesta esperada de la comunidad.
“La gente sigue siendo apática, sigue buscando animales de raza, cachorros, pero son cuestiones aprendidas y equivocadas”, dijo.
Te podría interesar
A nivel Estado no hay lugares de resguardo, pero la Secretaría de Medio Ambiente atiende las incidencias a través de la coordinación con los municipios, y de enero a junio, informó que ya se han recibido mil 900 reportes de maltrato.
Vecinos se alarman ante la presencia de jauría de perros al poniente de Monterrey
El pasado 11 de julio vecinos del poniente de Monterrey denunciaron una jauría de 13 perros que, desde hace tres semanas rondan las colonias Lomas de Cumbre y Cumbre Alta en Monterrey.
De acuerdo a Verónica Valencia una de las vecinas del sector, los canes en un principio parecían de un temperamento dócil, sin embargo, han comenzado a preocuparse debido a que ya no solo tiran la basura o se pelean entre ellos, sino que ahora les ladran a los vecinos e, incluso, la noche de ayer lunes 10 de julio, mataron a un gatito que acostumbraba vagar por la zona y atacaron a un perro chihuahua.
“Las vecinas que van por su mandado a la tiendita ya se asustan, porque los perros las olfatean y les empiezan a ladrar, se van detrás de ellas y ya empezó a escalar niveles, agredieron a un gato, hasta los sacuden y lo dejan ahí como que a medio muerto y también a un perro chihuahua”, indicó Verónica Valencia, vecina afectada.
Aunque han solicitado la ayuda de bienestar animal del municipio de Monterrey, les comentaron que solo pueden proceder al resguardo si los animales se encuentran en situación vulnerable o han agredido a alguien.
“Estamos preocupados porque ya están de vacaciones los niños y salen a jugar al parque y los perros se adueñaron de los parques, la colonia se divide en dos, primer sector y segundo sector, entonces los perros de repente en la mañana están en el primer parque y por las noches se pasan al otro parquecito”, comentó.