Monterrey. - Aunque la canícula apenas está comenzando en Nuevo León, los días de intenso calor llegaron desde hace cerca de un mes, y esto se traduce en una búsqueda constante de aires lavados y acondicionados.
En un recorrido de ABC Noticias en el primer cuadro de la ciudad de Monterrey, se constató que los negocios que ofrecen este tipo de equipos registraron un aumento en sus ventas, y por consecuencia, una sobre demanda.
Un ejemplo es la Mueblería Maya, ubicada en avenida Madero entre Zuazua y Dr. Coss, cuyo jefe de piso, de nombre Joel Martínez, relató que los aparatos empezaron a irse rápido con la llegada de las altas temperaturas, al grado de que ya no tienen capacidad de reabastecer ciertos modelos para la canícula.
“En esta temporada la temperatura subió arriba de 40 grados. Fue un “boom” de la gente que se dejó venir al negocio. Nos vaciaron clima por clima, aires lavados y ventiladores”, mencionó el trabajador.
Refacciones y Refrigeración es otro local instalado sobre la misma avenida, pero posicionada entre Zaragoza y Zuazua. El Gerente de la sucursal, Hazael Saenz calculó que la venta de climas aumentó en un 90 por ciento desde que empezaron los días calurosos, aunque declaró sí tener abasto suficiente.
Sin embargo, señaló que su venta se ha visto afectada por una obra pública que están desarrollando al borde de la acera, lo que ha ahuyentado la clientela.
En el caso de Servi Climas y Calefacciones Monterrey, negocio está ubicado en avenida Colón, entre Manuel Doblado y Diego de Montemayor, el colaborador Juventino Moreno respondió que están saturados en ventas y reparaciones, para este último servicio, la sobredemanda les ha superado en tiempo.
“No nos damos abasto, antes eran de dos a tres días las reparaciones, ahora estamos (tardando) de ocho a diez días”, explicó.
Por el lado del ciudadano, el combate al fuerte calor ya se hizo una costumbre este verano, y algunas personas aún no pueden hacerse de un equipo que les enfríe la habitación de sus hogares, como en el caso de Wendy Mariela.
“Tengo puro ventilador. Trato de mantener todo abierto y como quiera se siente el calor, las casas se sienten muy calientes”, dijo refugiada en la sombra de un árbol tomando una botella de agua.
Sin embargo, en los últimos días el ambiente caluroso se convirtió en algo más difícil de contrarrestar con los recortes de agua que se siguen presentando, como en el caso de Oscar Rivera de la colonia La Amistad, en Guadalupe.
“Ya para las 6:00 o 7:00 de la tarde no hay agua. Afortunadamente tenemos tinaco y baja algo de agua, pero sí tenemos problemas (de recortes)”, comentó, de igual manera, protegiéndose del sol.