Derechos Humanos exhorta a AyD garantizar el suministro de agua

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos pide respetar y garantizar de manera urgente a la población de Nuevo León el derecho humano al agua.

Ciudadanos piden agua.Créditos: Archivo ABC
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), exhortó a Agua y Drenaje de Monterrey a que asegure el suministro de agua para los neoleoneses.

Esto, tras la problemática de falta de agua que algunas colonias padecen desde el pasado jueves, luego de una fuga en el acueducto Cerro Prieto que obligó a detener la extracción por al menos dos días.

Susana Méndez Arellano, presidenta de la CEDH NL, se reunió con habitantes de diferentes municipios entre ellos adultos mayores y personas con discapacidad, mismos que compartieron con ella el problema que representa no contar con el servicio de agua en el día a día.

El exhorto que realiza la titular Méndez Arellano a través de la Comisión, señala cinco puntos clave y que considera como urgentes para atender a la población que ha sufrido la falta de agua, sin previo aviso.

Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
Créditos: Archivo 

Primero, se pide que se proporcione y difunda información real sobre cuándo sucederán los cortes y la reducción del suministro, esto con la finalidad de que la población pueda prepararse a los tiempos sin el vital líquido.

En un segundo punto se pide dar prioridad de atención a las colonias que tienen más de una semana de desabasto de agua, y en general una atención oportuna a los hogares que no cuentan con servicio.

Como tercer punto se exige diseñar y poner en marcha un programa para prevenir la falta de agua, a fin de evitar se replique la crisis hídrica que atravesó todo el Estado durante el verano del 2022.

El punto cuatro estipula que se realicen estrategias para facilitar y garantizar el acceso al agua potable”, tomando en cuenta las colonias más afectadas al poniente de la zona metropolitana, y que personas con discapacidad y adultos mayores puedan surtirse de pipas o tinacos comunitarios.

Por último, se pide respetar y garantizar de manera urgente a la población del Estado el derecho humano al agua de forma suficiente, salubre, aceptable, físicamente accesible y asequible.

La Comisión dio un plazo de 10 días naturales para que las autoridades, en este caso el Gobierno del Estado y Agua y Drenaje de Monterrey a cargo de Juan Ignacio Barragán, respondan el exhorto realizado y las solicitudes hechas en el.