Amplían Alerta de Violencia de Género a Escobedo y García

Ya son en total siete los municipios que se suman a esta alerta, donde también se encuentran Monterrey y Guadalupe, por ejemplo.

Mujeres beneficiadas con la iniciativa de Alerta de Violencia de Género | Facebook / Instituto Estatal de las Mujeres de Nuevo León
Mujeres beneficiadas con la iniciativa de Alerta de Violencia de Género | Facebook / Instituto Estatal de las Mujeres de Nuevo León
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - La Secretaría de las Mujeres anunció la ampliación de la Alerta de Violencia Género a los municipios de Escobedo y García.

Graciela Buchanan Ortega, titular de la dependencia, señaló que para el 2024 estos municipios serán parte del presupuesto para atender la violencia contra las mujeres.

“Para los ejercicios fiscales que se tienen y con los apoyos de los programas federales se ven reflejados hasta el siguiente (año), pero ya se está trabajando para que los puntos que se tienen que ir solventando para salir de esta alerta los están trabajando, y estamos junto con los municipios trabajando un programa que se llama EIIIAS”, mencionó la funcionaria.

En ese programa llamado “Estrategia Intervención y Atención a las Violencias”, busca que al ser los municipios los primeros respondientes a las denuncias de violencia, realicen visitas y rondines a los hogares de las víctimas, tanto en el día como por la noche.

Graciela Buchanan, secretaria de las Mujeres | Selene Gaytán / ABC Noticias 

Con estos, suman ahora siete los municipios dentro de esta alerta, en donde ya se integran Monterrey, Cadereyta, Juárez, Apodaca y Guadalupe.

La Secretaría mencionó que se mantiene la posibilidad de integrar también a Pesquería, Salinas Victoria y El Carmen, ambos ubicados en la periferia del Estado, y que pese a ser de menor población, la violencia es un factor de alarma.

Pese a que la alerta fue emitida desde hace algunos meses en al menos cinco municipios, la titular de la Secretaría de las Mujeres dijo que tras la pandemia, no se le dio seguimiento a que estos cumplieran con los trabajos para erradicar la violencia, e incluso algunos de ellos ni siquiera rindieron su informa sobre el uso de los fondos que otorga la Federación.

Según datos del Gobierno del Estado, la alerta se emitió por primera vez en la entidad en el 2016, y tomando en cuenta su población de más de medio millón de habitantes mujeres, es Monterrey el que lidera como el de mayor incidencia de violencia de género.