Monterrey.- La Comisión de Movilidad del Congreso de Nuevo León arrancó nuevas mesas de trabajo con el fin de armonizar la ley local con la federal, así como modernizarla.
Lorena de la Garza, presidenta de dicha comisión, comentó durante la apertura de la mesa que este trabajo pretende adaptar la legislación que ya existe en el país a la realidad del Estado, donde ya existan lineamientos para la electromovilidad, y se actualicen aquellos relacionados con los derechos del peatón o la seguridad vial.
En atención a medios, detalló que los participantes constan de representantes de cámaras, industria, municipios, asociaciones civiles, taxis tradicionales y plataforma, transportistas, entre otras instancias.
“Aquí teníamos pendiente la armonización con una Ley Federal de Movilidad, y estamos haciendo los trabajos para incorporar esos nuevos lineamientos a nuestra ley local, pensando que la movilidad es uno de los temas más importantes para Nuevo León”, declaró.
En este sentido, la diputada del PRI hizo énfasis en que no se trata de una homologación, sino de un estudio para modificar los apartados incluidos en la Ley estatal de Movilidad, la Ley del Instituto de Control Vehicular y la Ley para la Expedición de Licencias.
Esta mesa de análisis quedó dividida en dos días, por lo que también hay una convocatoria para el miércoles 19 de julio, mientras que en el primer encuentro tocaron los temas relacionados con los temas regulatorios y las atribuciones estatales y municipales dentro de la industria.
“El día de mañana, estaremos viendo las cosas que son más sustantivas en la reforma, lo que tiene que ver con los derechos de usuarios y el peatón”, refirió la legisladora del PRI.
Con el recabado de nuevas opiniones, observaciones e ideas, la Comisión de Movilidad formulará las iniciativas que vayan de la mano con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que esperan entregarse en los próximos días y ser abordadas en un periodo extraordinario, o después de iniciar el periodo ordinario de sesiones.