Municipios reactivan ayuda con pipas de agua por escasez en colonias de NL

Ayuntamientos enviaron pipas de agua en varios municipios de la entidad ante falta del vital líquido.

Pipa de agua enviada para abastecer las colonias afectadas.
Pipa de agua enviada para abastecer las colonias afectadas.Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Aunque otra vez Agua y Drenaje (AyD) de Monterrey prometió que el abasto quedaría restablecido al 100 por ciento en la zona metropolitana este martes, no sucedió de esta manera.

Debido a ello, varios ayuntamientos tuvieron que enviar pipas de agua a diferentes colonias y las quejas de usuarios de la paraestatal continuaron en redes sociales.

Ayer 17 de julio, AyD emitió un comunicado a las 21:34 horas donde aseguró que el 95 por ciento del servicio quedó restablecido en la zona metropolitana, y que durante la noche y madrugada ya sería posible “repartir el recurso hídrico a la totalidad de la ciudadanía”. 

Pipa abasteciendo agua. Créditos: Especial

Luego de las denuncias y quejas de los usuarios, hoy el municipio de San Pedro optó por enviar una pipa de abastecimiento a las colonias Jardines de San Agustín y Bosques del Valle. 

En Monterrey reactivaron el reparto de agua con cinco pipas para 18 colonias de la ciudad y dos tótems instalados en camionetas tipo estaquitas. 

Vecinos recolectando agua en botes. Créditos: Especial

El ayuntamiento regio indicó que entregaron un total de 389 mil litros de agua y abastecieron tres tanques ubicados en la colonia Gloria Mendiola. 

Sin embargo, a través de la cuenta de Twitter de la paraestatal, los usuarios denunciaron que colonias como Lomas del Campestre en San Pedro, Gloria Mendiola, Croc y algunas del poniente de Monterrey no se ha restablecido el servicio de agua potable.

Garrafones siendo llenados de agua por las pipas. Créditos: Especial

“No se ha normalizado el servicio!! Estamos desde el sábado sin agua, ya vamos por el 5to día!! Lomas del Campestre municipio de San Pedro. No contestan en atención al usuario!!!

“Ya tenemos 6 días sin agua en la colonia CROC en Monterrey", escribieron usuarios de la red social Twitter.

Las acciones del programa de Agua Emergente se reactivaron en el municipio de San Nicolás, así lo informó su Oficina de Comunicación.

Vecinos haciendo fila para juntar agua. Créditos: Especial

Agregó que 21 colonias del municipio nicolaíta hicieron el reporte que este 18 de julio no cuentan con el servicio de agua.

Aunque el ayuntamiento precisó que en algunos casos es por reducción del suministro, el cual regresa horas después, y se tiene que verificar si hay corte de agua para enviar la pipa.

La Oficina de Comunicación de San Nicolás agregó que el municipio cuenta con 82 tinacos de 5 mil y 10 mil litros, seis tanques de diferentes capacidades, 56 tótems de mil litros y 10 pipas de 10 mil litros.

Otro de los municipios con esta problemática es Escobedo e informó que tuvo el reporte de 17 colonias sin el suministro de agua potable. 

La pipa llegando a las colonias. Créditos: Especial

El servicio del envío de pipas fue para los sectores de La Unidad, La ilusión, Colinas del Topo Chico, Nuevo Escobedo, Palmiras, Portal de San Francisco, Alianza Real, Camino Real 2, San Marcos y Portal del Fraile.

Así como Praderas de San Francisco, Laderas de San Miguel, Felipe Carrillo, Andrés Caballero, Serranías, Pedregal del Topo Chico y Vistas del Parque.

Atendiendo a los vecinos afectados por falta de agua. Créditos: Especial

El Ayuntamiento de Guadalupe afirmó que durante este martes no registraron reportes de colonias sin agua, aunque en redes sociales sí manifestaron esta problemática.

“Colonia Faisanes Sur, en Guadalupe, 4 días sin agua, que poca, esto es inhumano, cuando restablecerá el servicio a la normalidad?”, escribió Melissa de Lira en la cuenta de Twitter de AyD.

Mientras que el alcalde priista de Apodaca, César Garza, manifestó que identificaron más de 200 puntos del municipio sin agua y alertó a la población por las altas temperaturas que se pronostican en los próximos días.

"Hay que alertar a la población, está anunciada una nueva ola de calor con temperatura promedio por encima de los 40 grados.

"Esto puede traer una nueva ola de apagones en la energía eléctrica y se agrava con las fallas de abastecimiento de agua potable", denunció el edil.

El ayuntamiento de Santa Catarina no respondió a la petición de información solicitada.