Monterrey.- Luego de dos semanas con temperaturas máximas entre los 45 y los 47 grados centígrados, precipitaciones menores comenzaron a presentarse, la tarde del domingo, en distintos puntos de la zona metropolitana de Monterrey.
Los primeros reportes de lluvias se dieron al sur de la ciudad como Los Cavazos, en Santiago, donde se presentaron precipitaciones fuertes, en sectores como El Barro, La Rioja, Contry y San Ángel, que tuvieron un escenario similar.
En la zona centro, el pronóstico de 20 por ciento de precipitaciones por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Protección Civil de Nuevo León se hizo efectivo, en sitios como el Paseo Santa Lucía, la Macroplaza y el corredor comercial Morelos.
Según Protección Civil de Nuevo León, la llovizna también se presentó en municipios; Los Ramones, Montemorelos, San Nicolás, Apodaca, Escobedo, Santa Catarina y García.
De acuerdo con el pronóstico extendido que da a conocer la Conagua, para este lunes se podrían intervalos de chubascos de cinco a 25 milímetros de lluvia, y rachas de viento de entre 50 y 70 kilómetros por hora.
Te podría interesar
Este escenario podría repetirse el martes, miércoles y jueves, sin embargo, las rachas de viento con posibles tolvaneras podrían figurar entre los 40 a 60 kilómetros por hora.
Para esta semana se prevé que las temperaturas mínimas ronden entre los 24 y 25 grados, en tanto que las máximas estarán entre los 36 y 37 grados.
En lo concerniente a las probabilidades de lluvia, Protección Civil de Nuevo León anticipó que este lunes hay un 20 por ciento de probabilidades, sin embargo, el pronóstico aumenta un 10 por ciento más para martes y miércoles; en tanto que para el jueves se pronostica hasta un 40 por ciento de probabilidades de precipitación.
Estos escenarios distan de las altas temperaturas que provocó la presencia de un anticiclón que afectó gran parte del país, ocasionando, en Nuevo León, mínimas de 39 grados, y máximas de hasta 47 grados en zonas del municipio de Linares.
De acuerdo, con autoridades estatales, previo a la canícula, esta onda de calor provocó 34 muertes por golpe de calor, sin embardo la Secretaría de Salud Federal, reveló que ellos contabilizaron 64 muertes por esa misma causa.
En un diálogo con ABC Noticias, Dulce Guadalupe Cruz, meteoróloga de la Conagua, subrayó que históricamente Nuevo León ya ha presentado estos valores en su termómetro, sin embargo, el fenómeno meteorológico (anticiclón) referido aumentó su frecuencia de días, agudizando el efecto del calor.
“Este sistema anticiclónico, estuvo estacionario sobre la República Mexicana y por eso estuvimos experimentando esta onda de calor, sin embargo, en la historia, siempre ha habido valores por arriba de los 40 grados, tanto en la zona metropolitana, norte, oriente, citrícola y no es algo anormal”, concluyó.