Monterrey. - El río Santa Catarina tendrá una intervención selectiva con la promesa de preservar la biodiversidad y evitar una tragedia, así lo planteó el gobierno de Nuevo León.
Hernán Villarreal, secretario de Movilidad y Planeación Urbana, informó que en algunos tramos del río se trabajará con maquinaria, pero en otras secciones harán una intervención manual.
La propuesta se dio luego del foro con especialistas, y además fueron abordadas en las mesas de trabajo previas.
“Los datos son muy claros, hay un riesgo evidente en el cauce del Río Santa Catarina. Trabajamos de manera inteligente para evitar una tragedia, siempre cuidando el bienestar de la gente y el entorno.
"Estamos actuando para evitar una tragedia, salvar vidas y preservar el patrimonio", declaró Villarreal.
El 6 de julio el Estado y Conagua anunciaron un plan de retiro de vegetación en el río Santa Catarina, argumentando riesgos de desbordamiento en caso de huracanes o tormentas tropicales.
Un día después las labores arrancaron dentro del río entre los puentes Guadalupe y Churubusco con maquinaria pesada, a pesar de las críticas de especialistas y días después iniciaron las protestas y manifestaciones a favor de la protección de esta área natural.
El 13 de julio la Comisión del Medio Ambiente del Congreso local llevó a cabo una mesa de trabajo con organizaciones civiles, colectivos y autoridades para revisar el desmonte del río.
El titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Félix Arratia indicó que se debe priorizar la flora y fauna en el río Santa Catarina durante la intervención híbrida que se plantea realizar para evitar las inundaciones.
“La intervención definitivamente debe de ser selectiva y basada en criterios técnicos, tanto preservando la vegetación como la fauna en el lecho del río, también la intervención tiene que ser de la manera en que se reduzca al máximo la producción de polvos.
“Debe haber un manejo integral de vida silvestre para proteger a la fauna que hay sobre el lecho”, precisó Arratia.
En la conferencia de prensa de Nuevo León Informa estuvieron en conjunto los titulares de Movilidad, Hernán Villarreal; de Participación Ciudadana, Ximena Peredo y de Medio Ambiente, Félix Arratia.
Se indicó que en los próximos días se delimitarán las zonas que recibirán los distintos tipos de intervención y que capacitarán a los operadores de las máquinas para que respeten áreas esenciales para los hábitats del cauce.
El retiro de vegetación, el cual será selectivo, deberá preservar en la medida de lo posible el suelo vegetal, reducir al máximo la generación de polvaredas y tener como prioridad el retiro de escombro y basura.
Los funcionarios estatales insistieron en que la intervención es necesaria para evitar una tragedia en caso de que llegue a la entidad un huracán o tormenta tropical.