Monterrey. - Cuatro equipos de estudiantes de las preparatorias 7 y 20, el Centro de Investigación y Desarrollo de Educación Bilingüe (CIDEB) y La Facultad de Ciencias de Físico Matemáticas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) regresaron a Monterrey tras su representación en el Torneo Internacional de Robótica Robocup2023 en la Universidad de Burdeos en Francia.
El rector de la UANL, Santos Guzmán López, recibió a los estudiantes y los felicitó por los logros obtenidos ya que en la edición de este año de la Robocup, el equipo CR-AESIR del CIDEB obtuvo el primer lugar en la categoría Rescue Rapidly Manufactured Robot Challenge.
“Hoy nos están representando con mucho orgullo y eso es de tomarse en cuenta y darle seguimiento, seguirlos apoyando para que se cristalice un objetivo profesional”, explicó el rector de la UANL.
Guzmán López puntualizó en que en los últimos años, países como Alemania, Francia y Estados Unidos han brindado equipo a las preparatorias de la universidad para formar e impulsar a los estudiantes en el estudio de la robótica.
Las pruebas en donde los participantes recibieron logros fue en un reto colaborativo llamado Team Challenge (Superteam) integrado por México, Brasil y Alemania en donde se obtuvo el mayor puntaje y logrando reconocimiento extra como Best Superteam.
“Llevo trabajando en esto en la Universidad dos años y por estas oportunidades que nos brinda la Universidad muchos de nosotros estamos cumpliendo nuestro sueño, viviendo experiencias”, declaró Luis Gabriel Sáenz Contreras, estudiante de la Preparatoria 7 que participó en el torneo.
El equipo de la Preparatoria 7 también ganó el reconocimiento de “Best Technical Interview”.
Los jóvenes también se galardonaron con otro logro: la calificación más alta en la prueba “Best in Class Dexterity Award”, reto que consiste en manipular objetos a través de un brazo robótico a manera de simulacro para rescatar a los heridos de una situación de catástrofe natural.