Monterrey.- La Secretaría del Trabajo suspendió dos edificaciones en el Centro de Monterrey tras detectar varias irregularidades en materia de normas de seguridad, las cuales deberán ser contrarrestadas y comprobadas.
El pasado lunes, una parte del muro se desprendió desde lo alto de las construcciones y cayó sobre las calles Ignacio López Rayón y Melchor Ocampo. El percance ocurrió tras las fuertes rachas de viento que ocurrieron por la tarde y fue captado en un video que se viralizó en redes sociales, aunque no se reportaron trabajadores ni peatones lesionados.
Posteriormente, la dependencia estatal efectuó el cierre correspondiente, pues se verificó que existen faltas como la ausencia de una comisión de seguridad de higiene, o la carencia de medidas de seguridad y prevención.
Así lo dijo el director de Institución y Defensa de la dependencia estatal, Blas Escamilla, quien detalló que las constructoras Arquitectura e Ingeniería de Tamaulipas S.A. de C.V. y Axioma deberán máximo para el martes de la próxima semana entregar la documentación que compruebe la compensación de las anomalías.
“Optamos por clausurar hasta que me lleven toda la papelería. Tienen cinco días para presentarse y llevarme toda la papelería. Si no me la presentan, no puedo abrir las obras”, mencionó el funcionario en entrevista a ABC Noticias.
En este sentido, la autoridad estatal solicitó la elaboración del peritaje que determine qué salió mal en la obra y provocó el derrumbe. Así mismo, las partes responsables deben entregar los papeles que avalen que los edificios estarán bien hechos en su infraestructura al terminarse, de acuerdo con Escamilla González.
“Me entregan la papelería, después yo mando verificadores para que se cercioren que realmente se hayan hecho los cambios y que esté como me lo presentaron en la papelería”, declaró.
Las obras que se están realizando constan de un hotel, proyecto que corresponde a Arquitectura e Ingeniería de Tamaulipas, y una torre de departamentos, cuyo responsable es Axioma.