Monterrey.- Tras la obtención de amparos de parte de 90 comerciantes informales para seguir vendiendo en Monterrey, el municipio respondió que las resoluciones solo aplican para no retirarles mercancía.
Recientemente, los vendedores afiliados a la FROC Nuevo León celebraron estas resoluciones del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, al asegurar que es una vía con la cual podrán seguir vendiendo en la Macroplaza y el Paseo Santa Lucía.
No obstante, el gobierno de Luis Donaldo Colosio aclaró que los amparos tienen efecto para que a los comerciantes no se les retire su mercancía, no se les detenga, o no se les prive de su libertad.
Así mismo, sostuvo su postura de apostar por el comercio ordenado y la legalidad, al asegurar que los amparados siguen sin permiso para vender.
“El juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa expresamente negó la protección de la justicia federal para que puedan seguir vendiendo, toda vez que no cuentan con permiso”, estableció el ayuntamiento regio.
Anteriormente, el líder del sindicato, Osvaldo Serna Servin dijo que la adquisición de estos amparos significó para ellos el ganar una batalla, pues fueron cerca de seis meses en los que no se llegó a un acuerdo con el municipio para instalarse a vender en zonas de alto flujo de personas.
Desde que la gestión de Colosio Riojas implementó medidas para retirar a los comerciantes de sus puntos de venta concurrentes, estos recurrieron a protestar y denunciar que eran víctimas de malos tratos.
Las manifestaciones de los inconformes también radican en que las ventas son su única fuente de ingresos, las cuales se han visto afectadas por las reubicaciones del municipio.
Un ejemplo de ello, fue cuando los puesteros fueron instalados provisionalmente debajo de la Macroplaza, o inclusive sobre la Plaza Gastronómica, sin embargo, aseguraron que las ganancias no eran suficientes.