Monterrey.- El alcalde Luis Donaldo Colosio lamentó que la creación de nuevos partidos políticos sea por negocio o para desestabilizar proyectos de terceros.
ABC Noticias publicó que en Nuevo León los partidos políticos cuestan 295 millones de pesos al año, y actualmente ya suman 12 en la entidad, siendo el tercer estado con más instituciones de este tipo.
Tras cuestionarlo sobre la creación de nuevos partidos en la entidad, su opinión al respecto fue que es un derecho, pero también estas prácticas son para desestabilizar y alejar el objetivo principal.
“Todo el mundo tiene derecho a tener una plataforma que le represente, ese es el espíritu detrás de la creación de un nuevo partido.
“Lamentablemente, la práctica en México y aquí en Nuevo León no es la excepción de crear partidos por negocio, o bien, para generar satélites que desestabilicen proyectos políticos de terceros”, señaló Colosio.
Indicó que, sin generalizar, esta situación sucede cada trienio o sexenio cuando hay cambio de administración.
“No estoy hablando de todos, ni estoy generalizando, pero si es un hecho, y ustedes lo han visto, que se generan estos partidos satélites para hacerle competencia a alguien o para sumarse a otra persona, no para darle a la gente una plataforma genuinamente representativa.
“Se está prostituyendo la función de los partidos políticos, entonces hay que tener mucho cuidado y que la gente tengamos mucho cuidado al momento de votar por estos partidos”, manifestó.
Los ahora 12 partidos políticos con los que cuenta Nuevo León generan un cargo anual de 295 millones 088 mil 916 pesos al erario público.
Tras una revisión a la base de datos de los 32 Institutos Electorales del país, ABC Noticias identificó que el estado también ocupa esta misma posición en el número de partidos con registro local, como lo son Partido Liberal de Nuevo León, Partido Encuentro Solidario, Vida Democrática Activa en Nuevo León, Esperanza Regia y Movimiento Justicialista.