Monterrey.- El Consejo Coordinador Empresarial solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador, su intervención para restablecer la seguridad y el orden en la zona de las fronteras de Nuevo Laredo y Colombia, Nuevo León, luego de los hechos ocurridos, el pasado 25 de julio.
Francisco Cervantes, presidente del Consejo, expresó su preocupación por la inseguridad, mediante una carta dirigida al mandatario, explicando que esta serie de eventos ha provocado la detención de un sinnúmero de embarques de productos agropecuarios que no pueden ser inspeccionados a tiempo.
“Nos dirigimos a usted de manera respetuosa para expresar nuestra preocupación por los hechos de inseguridad ocurridos el pasado 25 de julio del presente año, en las fronteras de Nuevo Laredo y Colombia, Nuevo León, mismos que suscitaron el cierre de importantes vías de comunicación, afectando de manera importante el tránsito de mercancías y la seguridad de las personas que laboran en esa región”, indicó el presidente del consejo.
Señalo, que además de pérdidas económicas para los productores y empresas, representa un riesgo para el abastecimiento a nuestro país, con la consecuente interrupción del flujo de mercancías desde y hacia los Estados Unidos de América.
Además, resaltaron que muchos transportistas se niegan a transitar por la zona debido al temor generado por la inseguridad que actualmente prevalece en el área.
En la carta, también expusieron que, en el Cruce Colombia, transitan anualmente 16.8 millones de toneladas de productos agroalimentarios con un valor de al menos 22 mil 206 millones de dólares, además de 12 mil 363 toneladas de fertilizantes.
Asimismo, se realizan más de 2 mil operaciones mensuales; de estas, el 85 por ciento corresponden a productos perecederos, tales como frutas, hortalizas, carnes, lácteos y proteína.
Finalmente, indicó que los oficiales de inspección del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), recibieron la instrucción de que ningún elemento se presentara a laborar en estas fechas.
Aunque posteriormente las carreteras fueron liberadas, el llamado a no presentarse a laborar continúa vigente hasta nuevo aviso.
“Sabemos que solo a través del trabajo conjunto entre el sector público y privado podremos superar los desafíos que enfrentamos, confiamos en que, mediante una pronta y decidida acción, lograremos resolver esta situación y asegurar un flujo continuo en el comercio binacional”, expresó.