Mantener partidos políticos le cuesta a NL 295 mdp anuales

El estado es el tercero del país en cuanto al número de organizaciones partidistas, con 12, superado solo por Guerrero, que tiene el primer lugar con 15, y Puebla y Chiapas.

Billetes mexicanos.Créditos: Canva
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - Con la aprobación de cinco nuevos partidos políticos locales más los siete de registro nacional, Nuevo León suma 12 en total y con ello se posiciona como el tercer estado con más instituciones del tipo, sólo por encima de Guerrero y Chiapas que tienen 15 y 13, respectivamente.

Los ahora 12 partidos políticos con los que cuenta Nuevo León generan un cargo anual de 295 millones 088 mil 916 pesos al erario público.

Para la activista Liliana Flores Benavides, el financiamiento que se le da a los partidos es ‘‘para no hacer nada’’, al considerar que lo reciben para gastos administrativos hasta cuando no hay gastos electorales.

Tras una revisión a la base de datos de los 32 Institutos Electorales del país, ABC Noticias identificó que el estado también ocupa esta misma posición en el número de partidos con registro local como lo son Partido Liberal de Nuevo León, Partido Encuentro Solidario, Vida Democrática Activa en Nuevo León, Esperanza Regia y Movimiento Justicialista.

La presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León, Beatriz Camacho Carrasco, explicó que este fenómeno electoral obedece a la evolución democrática que la entidad comenzó a tener tras las elecciones del 2015, cuando por primera vez los ciudadanos eligieron a un partido independiente.

El cambio continuó en 2021 cuando Nuevo León comenzó a ser gobernado por un partido de minoría nacional.

“Somos el estado diferente o diferente marcado, algunos dicen que es un estado de avanzada a nivel nacional porque tuvimos al primer gobernador independiente y eso nos puso en la arena pública de un momento a otro.

“Con todo este cambio que se ha venido dando de disputa política a nivel nacional, Nuevo León sobresale porque tenemos a un gobernador de un partido político que a nivel nacional se cree minoría, también nos coloca como un estado especial con una participación ciudadana diferente a la tradicional”, explicó Camacho.

Flores Benavides criticó la creación de los nuevos partidos por los recursos públicos que recibirán para las elecciones de 2024, ‘’sabiendo que no tienen posibilidad de ganar’’.

‘’Este tipo de asuntos se maneja prácticamente como un verdadero negocio porque en esos ‘partidillos’ está el que es el dueño del partido y tiene como candidatos a su esposa, a su hijo, a su comadre, a su tía, etcétera, pero lo hacen para quedarse con el dinero del proceso electoral’’, afirmó.

La titular del órgano electoral dijo que el incremento de partidos locales se está presentando en todo el país y Nuevo León no es la excepción.

Incluso, la estadística indica que las únicas entidades que tienen solamente a los partidos de representación nacional que son PRI, PAN, Morena, PT, PRD, Movimiento Ciudadano y el Partido Verde son Aguascalientes, Baja California Sur, Guanajuato, Sinaloa, Tabasco y Tamaulipas.

La Lista de Padrones de Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) arroja que los cinco nuevos partidos en Nuevo León están solamente conformados por 10 mil 900 militantes, mientras que el de mayor número de integrantes es el Revolucionario Institucional con un total de 75 mil 349 ciudadanos.

“Los partidos políticos son un reflejo de la participación ciudadana y del interés de los ciudadanos en organizarse y en crear nuevas formas de participar en diferentes espacios, en este caso desde la parte político-electoral’’, agregó.

El segundo partido con más integrantes es el del Trabajo con 35 mil 50, después Movimiento Ciudadano con 18 mil 550, Acción Nacional con 15 mil 457 y el Partido Verde con 14 mil 134.