Exmaestro de FIME que vive en su auto pide ayuda con donativos

El exmaestro de la facultad de FIME pide apoyo a la ciudadanía con donativos de comida y productos de higiene básicos debido a su Trastorno Obsesivo-Compulsivo.

Exmaestro de FIME y su hermano
Exmaestro de FIME y su hermanoCréditos: Carlos Enríquez
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El exmaestro de la Facultad de Ingeniería Mecatrónica (FIME), quien ha enfrentado una complicada situación debido a su Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC), pidió apoyo a la ciudadanía con donativos de comida y productos de higiene básicos. 

Identificado como José Fernando Salazar Guajardo, desde hace más de tres años vive una situación complicada por falta de dinero y problemas de salud en las piernas. Busca atención médica en el Hospital Universitario, pero enfrenta obstáculos económicos para recibir el tratamiento necesario.

"Se fue complicando la vida, nos que empezamos a quedarnos ya definitivamente afuera y ya estando afuera me vino una inflamación de piernas muy grave", declaró José Fernando Salazar.

Al inicio de su enfermedad, notó cambios en su manera de asistir a clases, llegando tarde y con dificultades para prepararse. A pesar de preocuparse, continuó dando clases hasta que las depresiones se agravaron y dejó de ir a la facultad, perdiendo su trabajo.

Exmaestro de FIME en entrevista para ABC. Créditos: Carlos Enríquez

Años después, a través de un reportaje en televisión, José Fernando coincidió en todos los síntomas del Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC), por lo que, tras una revisión médica, se confirmó el padecimiento.

La situación se complicó económicamente, y él y su hermano comenzaron a vivir al interior del carro debido a que José Fernando presenta TOC sobre la "rutina diaria", lo que le imposibilita trabajar y estar en casa, ya que presenta ataques de su padecimiento.

"Primero asistí a tratamientos, primero de TOC, y luego de depresión (...) yo por mi TOC no puedo salir en transporte urbano y asistir a tiempo a lugares, íbamos en el auto, tenemos mucho gasto de gasolina."

Para obtener ingresos, empezó a ofrecer lecturas voluntarias de poemas y pláticas para incentivar el gusto por la lectura. A veces, la gente les apoyaba con donaciones, pero el clima y otras dificultades les complican realizar esta actividad.

Además, necesita usar papel higiénico para tocar ciertas cosas debido a su TOC. También ocupa una medicina llamada Tramadol para calmar el dolor de sus piernas que no le permiten caminar.

Además de enfrentar dificultades financieras, no puede guardar cosas en la cajuela del carro debido a un accidente que sufrieron meses atrás, lo que afectó la cajuela. Reveló que están a la espera de que el provocante del choque repare el daño.

Auto del exmaestro. Créditos: Carlos Enríquez.

José Fernando reveló que contaba con un apoyo de sindicato, pero ya no lo recibe debido al cambio de administración del sindicato de maestros de la UANL, quien le pidió de favor devolverle los beneficios que traía consigo.

"Este nuevo líder ya no hizo válido el acuerdo que tenía el anterior, entonces que era un apoyo económico que lo había utilizado el anterior y se queda por la excepción de lo que me pasó a mí de que tuve que dejar de manera imprevista mis clases, como me ocurrió, ojalá, se pudiera volver a hacer algo por ahí, si se autorizara y sino, de lo que más urge es lo de volver de intentar que me atiendan en el Universitario", declaró el exmaestro.

Para aquellas personas que quieran apoyar a José Fernando y a su hermano, su número de contacto es 8126061381. Se encuentran regularmente en los cruces de Francisco I. Madero y Dr. Alfredo Piñero López, o también entre las calles Padua y Sayula, entre Jamaica y Enrique C. Olivas en el municipio de Monterrey. A través de Facebook se puede encontrar como José Fernando Salazar Guajardo.