Monterrey.- A un año de estar al frente de la Secretaría de Seguridad Pública, Gerardo Palacios Pámanes, reconoció que el estado enfrenta una crisis por el sobre cupo en los centros penitenciarios de Nuevo León.
Indicó que, a su llegada, había 9 mil 300 personas privadas de su libertad y actualmente hay 10 mil 400, lo que indica que han incrementado mil 106 reos, aunque explicó que muchos de ellos están ligados al crimen organizado
“Hace un año que llegamos había 9.300 personas privadas de la libertad en los penales de Nuevo León 9 mil 300 hoy hay 10 mil 406 es decir, en solo un año hemos incrementado mil 106 y la mayoría del crimen organizado”, expresó el secretario.
Por ello, explicó que urge reformar el Código Penal, para reducir la presencia de personas no violentas y primo de delincuentes en las prisiones.
Asimismo, resaltó que anteriormente estaban en el lugar 12 del diagnóstico Nacional de Derechos Humanos en prisiones y hoy están en el lugar 9 y van por buen camino, pero les ayudaría mucho el Congreso del Estado con esta reforma al Código Penal.
Te podría interesar
“La Comisión el grupo parlamentario Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa de reforma al artículo si mal no recuerdo es el 367 el Código Penal del Estado en sus fracciones para reducir la penalidad cuando alguien ya condenado, por ejemplo, en vez de cinco años van a ser tres años, se lleva a cabo una aplicación retroactiva en beneficio y conforme al artículo 14 constitucional, en otras palabras, aunque ya esté condenado le beneficiaría la reforma posterior”, indicó.
Detalló que una reforma similar, permitió en el gobierno de José David Natividad González, despresurizar las prisiones de Nuevo León, que entonces tenían 6 mil presos, bajaron a 5 mil
“Lo que nosotros hemos propuesto es lo ideal”, aseveró.
Finalmente, indicó que han hecho importantes ampliaciones en la infraestructura de los nuevos edificios de los centros, tanto en el Penal de Apodaca, como en el de Cadereyta.