Cadereyta.- El segundo acueducto de El Cuchillo abastecerá de agua la Zona Metropolitana a partir de la última semana de septiembre del presente año.
Así lo dijo el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien tras salir de una reunión de supervisión del proyecto con el Gobernador de Nuevo León, Samuel García, informó que la obra lleva ya un progreso que permitirá brindar líquido para prevenir otra crisis hídrica.
“Las empresas están cumpliendo. En general, hay un avance de más del 70 por ciento de la obra completa.
“Los ingenieros, militares y los constructores, que todos son empresas de Nuevo León, están actuando de manera responsable para que podamos entre todos terminar en septiembre”, dijo en entrevista.
La intención es que, una vez terminado el ducto, este pueda dotar de agua inmediatamente a la ciudad, según sus palabras.
Te podría interesar
El Presidente afirmó que El Cuchillo ll es más prioritario de concluir que la presa Libertad, la cual empezó el cierre hidráulico en la última semana para comenzar a captar líquido.
Por lo mismo, López Obrador dijo que en esta parada por Nuevo León no visitó el embalse que se está construyendo entre los municipios de Linares y Montemorelos.
López Obrador México arribó en helicóptero a la planta de bombeo número 3 de El Cuchillo a las 4:00 de la tarde, detrás de la refinería Héctor Lara Sosa, en el municipio de Cadereyta.
Al momento de su arribo, AMLO llegó acompañado de Samuel García, con quien sostuvo un encuentro privado de una hora.
A bordo de su camioneta, López Obrador salió junto con el Gobernador estatal de la planta de bombeo cerca de las 5:00 de la tarde.
Además de este encuentro, el primer mandatario visitó la planta potabilizadora de La Laguna.
El segundo acueducto de El Cuchillo empezó a ser construido en septiembre de 2022, y será compuesto de una longitud de 93 metros y un diámetro de 2.13 metros. Está pensado para brindarle a la Zona Metropolitana de Monterrey un suministro adicional de agua de 5 mil litros por segundo.
A su vez, este nuevo ducto le permitirá a Agua y Drenaje de Monterrey hacer descansar al de El Cuchillo l y Cerro Prieto, los cuales presentan deterioro y fugas, pero para ser reparados necesitan frenar sus operaciones de bombeo.