Monterrey.- Los automovilistas que sometan sus vehículos a un proceso de verificación de manera voluntaria podrían hacerse acreedores a un descuento en su pago de refrendo, señaló la Secretaría del Medio Ambiente de Nuevo León.
Félix Arratia Cruz, titular de la dependencia, subrayó que esa medida es una propuesta que se estudia en conjunto con el Instituto de Control Vehicular (ICV) y la Tesorería del Estado.
“El incentivo realmente tiene que ser el refrendo (…) digo, en materia de pagos vehiculares, lo único que se paga es el refrendo, y estamos pensando en que eso sea el incentivo, un subsidio sobre el refrendo”, comentó.
Durante la rueda de prensa del Nuevo León Informa de este lunes, el funcionario señaló que la medida, en caso de aprobarse, debe propiciar un trato igualitario para todos los ciudadanos.
“Estamos pensando, más que en porcentajes que sean cuotas determinadas en lugar de porcentajes”, aclaró Arratia Cruz.
El secretario estatal señaló descartó que el cambio de placas esté condicionado al sometimiento de verificación vehicular.
“No se plantea ni condicionar, insisto, (es) voluntario por el contrario (que) se dé un subsidio verde, para que, de manera voluntaria, pero, además con el incentivo, la ciudadanía pueda desarrollar ese proceso de verificación de sus automóviles, gratuito, que no le cueste al ciudadano”, aclaró.
Arratia Cruz, adelantó que, si las reuniones con Tesorería y el ICV se dan como hasta ahora, es posible que este fin de semana den a conocer los lineamientos de este plan de incentivos, para que así los ciudadanos se involucren en otro frente en el cuidado del Ambiente.
El pasado viernes la Secretaría de Medio Ambiente presentó el Programa de Medición de Emisiones Vehiculares, en el evento se mencionó que los ciudadanos cuyos vehículos estuvieran dentro del rango permisible de emisiones contaminantes, serían acreedores a incentivos, sin embargo, no se ha especificado ese dato, ni tampoco las sanciones a las que serán acreedores aquellos con unidades que sean verificadas como ‘vehículos contaminantes’.