Monterrey. - El secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Gerardo Palacios Pámanes, indicó que por parte de Fuerza Civil se está dando cobertura a al menos en 17 municipios que presentan un déficit de elementos y de permisos de porte de arma.
En rueda de prensa desde Escobedo, el funcionario estatal, sin detallar nombres, destacó que se trata de municipios rurales, zonas donde han sido asesinados 16 policías y mandos en lo que va del año, por lo que continúan con despliegues en ese sector.
Al reconocer que existen al menos cuatro ayuntamientos que no tiene ni quien responda las llamadas y tras una racha de ataques a la autoridad, insistió en que seguirán enviando más efectivos a la zona rural y que estarán en coordinación con autoridades federales y militares.
“Sólo el seis por ciento de Fuerza Civil patrullaba en zona rural a pesar de que ese territorio no conurbado representa el 92 por ciento del territorio total de Nuevo León, hoy tenemos 35 por ciento casi de la corporación patrullando en la zona rural para apoyar a los ciudadanos que viven en los demás municipios y obviamente a las corporaciones municipales de la mano con la Guardia Nacional y con el Ejército Mexicano.
“Es por ello que hemos detectado con mayor frecuencia la presencia de sujetos armados y que los hemos detenido, que les hemos hecho decomisos importantes de armamento, vehículos, droga, equipo táctico o en su defecto cuando se niegan a deponer las armas, los hemos tenido que reducir cómo fue el caso de anoche en la carretera a Parás y Libramiento a la altura de Sabinas Hidalgo. Vamos a seguir enviando a más policías de Fuerza Civil a la zona rural “, expuso.
Te podría interesar
Destacó que los ataques contra policías y mandos se dan debido a que las fuerzas del orden han estado cumpliendo con su deber de combate a la delincuencia, acciones que seguirán en resguardo de la ciudadanía.
También dijo que aunque junio fue el mes más violento a nivel nacional, en la entidad han ido a “contracorriente“, con una reducción del 23 por ciento de personas asesinadas de acuerdo a datos de la Fiscalía, mientras que en mayo esta reducción fue del 30 por ciento.
“En zona rural hay municipios donde no existe una policía municipal eso es una realidad que ha prevalecido durante mucho tiempo Nuevo León, aproximadamente yo sé que tengan pocos policías o que no tengan policías, es decir que hay insuficiencia estamos hablando de 17 municipios fuera del área metropolitana.
“Qué se puede decir sin nadie que atiende reportes a un teléfono, estamos hablando de aproximadamente de cuatro, de ahí la necesidad de que haya presencia de Fuerza Civil y de ahí la necesidad qué hay en la reestructura que hemos llamado modelo de tres pisos, declaró Palacios Pámanes.