Secretaría de Medio Ambiente planta más de 10 mil 600 árboles en NL

El titular de la Secretaría, Félix Arratia, dijo que el gobierno de Samuel García está dando seguimiento a los árboles que se plantan en la entidad.

Programa ‘Bosques Ciudadanos’.Créditos: Facebook / Secretaría de Medio Ambiente
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - A tres meses del lanzamiento el programa de ‘Bosques Ciudadanos’, la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León ha logrado plantar 10 mil 693 árboles, según informó este lunes la dependencia.

El titular de la Secretaría, Félix Arratia Cruz, señaló que tras el arranque del programa el pasado 4 de marzo, el gobierno de Nuevo León ha plantado poco más de 3 mil árboles al mes.

En rueda de prensa, el secretario precisó que, al corte del 17 de junio, la dependencia a su cargo sembró 3 mil 200 en 40 escuelas; 5 mil 280 árboles en 25 sitios urbanos; 75 árboles en dos hospitales y 60 más en una compañía privada.

“Incrementaremos este ritmo y seguiremos trabajando para tener un millón de árboles y plantas al final del sexenio”, recalcó Arratia Cruz.

Agregó que, a diferencia de las anteriores administraciones, el gobierno de Samuel García está dando seguimiento a los árboles que se plantan en la entidad, en cumplimiento de la norma vigente en materia de arborización.

“No solamente se trata de plantar por plantar, sino de garantizar, que, efectivamente, a lo largo de los dos años, como lo señala la norma de arbolado urbano, podamos darle al árbol las condiciones necesarias para su crecimiento y desarrollo”, destacó.

El funcionario señaló que a los árboles se les riega con agua tratada, además de que las condiciones actuales del clima han demandado la modificación del proceso del proceso de preservación de la humedad en el suelo, mediante el empleo del acolchado, lo que ayuda a retener el líquido.

Informó que entre los proyectos de siembra de árboles que se harán a corto plazo, se encuentra la colocación de 50 árboles en un camellón frente a la Torre Administrativa, la colocación de mil 300 árboles en una plaza pública en la Alianza en Escobedo, y también la arborización bajo la línea 1 del metro.

“Lo que estamos haciendo ahorita es haciendo los cortes sobre toda la línea 1 del metro para poder precisamente arborizar con árboles o algunos arbustos o arbustivas en algunas zonas, esto nos va a permitir plantar 2 mil árboles en toda la línea y es un proyecto que pensamos terminar en octubre o noviembre”, explicó.

Además, se detalló que se crearán otros dos museos vivos o Arboretums en la entidad, uno de ellos en Allende y uno más en Santiago en la zona de la presa de ‘La Boca’.

Félix Arratia, enfatizó que actualmente la zona metropolitana de Monterrey cuenta con apenas 7.25 metros de áreas verdes por cada habitante, es decir, menos de la mitad de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud, por lo que acelerarán sus acciones de arborización de la mano de ciudadanos y organizaciones civiles, para llegar a la meta de un millón de árboles al cierre de la presente administración.