Semáforos deficientes atoran vialidad en área metropolitana

La falta de inversión en el Sistema Integral de Tránsito Metropolitano (Sintram), que controla los semáforos y las señalética, provoca fallas y afecta a automovilistas.

Créditos: Francisco Ordaz
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.-  La deficiencia y falta de inversión para la mejora del Sistema Integral de Tránsito Metropolitano (Sintram) ahogan la metrópoli y según activistas es consecuencia del enfrentamiento entre el Gobierno estatal y alcaldes del PRIAN.

Pese a ser parte del anunciado Plan Maestro de Movilidad, la modernización del Sintram sigue pendiente y por ello abundan reportes de semáforos desincronizados, obsoletos o faltantes.

Según datos del Centro de Integración Ciudadana (CIC), de enero a junio hubo 842 reportes de semáforos con irregularidades, y en algunos casos un mismo aparato se reportó nueve veces. Para la politóloga Liliana Flores Benavides, el problema obedece al enfrentamiento entre el gobernador Samuel García y diputados y alcaldes de oposición.

“El pleito entre el Gobernador y los diputados, y que posteriormente trascendió a los alcaldes, nos afecta a la ciudadanía y este es uno de los casos. Este es un ejemplo de las disputas de carácter político-partidista, que ahora ya se convirtieron en disputas de carácter personal.

“Ponen por encima sus interés personales, políticos y partidistas y no los intereses de la sociedad a la que gobiernan”, señaló la activista.

El director de Seguridad Vial de Monterrey, Emmanuel Acevedo, dijo que los atrasos en la inversión se deben en gran medida a que algunos municipios no han firmado el convenio de modernización propuesto por el Ejecutivo.

“Hay un convenio que está pendiente por firmarse y también eso ha detenido la inversión por parte del Estado para modernizar la infraestructura. En ese convenio también se manejan recursos para la modernización de los semáforos, pero como no ha sido firmado por otros municipios, pues está detenido el recurso”, explicó el funcionario.

Por su parte, San Nicolás admitió la problemática y señaló que, si bien el mantenimiento es tarea del municipio, al Estado le corresponde dar recursos.

“Estamos de acuerdo que el municipio de San Nicolás ha quedado en medio de la zona conurbada de la zona metropolitana de Monterrey, siendo así, que la ciudad ha sido afecta con los cruces de los demás municipios, pues tenemos el cruce de Apodaca, Escobedo, Guadalupe, Monterrey, dando, por ende, que las vialidades más importantes son saturadas.

“Dar mantenimiento correspondiente conforme al presupuesto que le corresponde al Estado otorgar para tener una movilidad fluida”, respondió la administración.

La Dirección de Comunicación Social de Apodaca también señaló que la responsabilidad es de ambas instancias. “La vialidad y semáforos son responsabilidad de Municipio. El Estado solo tiene responsabilidad para el mantenimiento de algunas vías que son de su competencia para repavimentación y demás infraestructura”.

Aunque se buscó al resto de los municipios metropolitanos, estos no atendieron la solicitud de información.