Monterrey.- Las tres fronteras ganaderas que Nuevo León tiene con otros estados de la República fueron cerradas por el Gobierno de Nuevo León con el objetivo de evitar que a la entidad ingrese ganado irregular.
El blindaje fue instruido por la Secretaría de Desarrollo Regional y Agropecuario, quien también solicitó el apoyo de Fuerza Civil para el despliegue de los tres puntos de verificación ubicados en la comunidad de El Tepetate correspondiente a Doctor Arroyo, Linares y Sesteo de las Aves en García.
“Esto es un blindaje total en todas las fronteras con otros estados, ningún ganado irregular va a entrar a Nuevo León”, dijo Marco González, titular de la dependencia estatal durante el inicio de operación en el punto de verificación de Doctor Arroyo.
El funcionario detalló que solo permitirán el acceso al ganado que cuente con la normativa de movilización exigida por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) del Gobierno de México.
Además de verificar que el ganado cuente con el protocolo del Servicio de Inspección Sanitaria, Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS / USDA).
Para este propósito, dijo, los ganaderos deberán de comprobar que las cabezas cuenten con aretes del Sistema de Identificación Individual de ganado (SINIIGA), así como la Guía de Tránsito REEMO.
“Con esto seguimos avanzando en la erradicación de la Tuberculosis Bovina (TB) en la entidad y dentro del proceso de validación del estatus de exportación del ganado de Nuevo León”, explicó Marco González.
Los puntos de verificación fueron colocados estratégicamente para revisar el ganado proveniente de Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí y Querétaro, en el caso del colocado en Doctor Arroyo.
La revisión que se realiza en Linares identifica al ganado proveniente de Tamaulipas, Veracruz y el sureste del país, principalmente de Oaxaca.
Finalmente, el punto de revisión en Sesteo de las Aves, tiene como objetivo revisar el ganado que procede de Durango y Coahuila.