Monterrey.- Empleados del Gobierno del Estado (Poder Ejecutivo), diputados locales (Poder Legislativo) jueces y magistrados (Poder Judicial), pueden acumular hasta 27 días de vacaciones en un año, mientras que un trabajador del sector privado necesitaría laborar 21 años para conseguir esos mismos días de descanso.
Aunque para los diferentes sectores de gobierno existe un calendario que designa de manera automática sus vacaciones, en la iniciativa privada los patrones no están obligados a dar vacaciones en una temporada específica.
El Poder Judicial señala en su calendario anual de labores al menos tres periodos vacacionales que inician con 5 días en semana santa, 10 en verano y 12 más en época decembrina, que suman 27 días al año, pero sumando asuetos, serían 38 días de vacaciones.
Las vacaciones para el Poder Ejecutivo, es decir, Gobierno Estatal y sus dependencias, se dividen en dos periodos de diez días cada uno, siendo el primero en verano y el segundo en diciembre, acumulando 20 días sin contar festivos.
Por su parte, los periodos vacacionales para el Poder Legislativo, según la Secretaría estatal del Trabajo, son en Semana Santa y en diciembre, con diez días para cada ciclo, es decir, oficialmente 20 días al año, además de días inhábiles como fines de semana y asuetos.
Esto, sin contar el receso legislativo de cuatro meses, que para algunos legisladores son prácticamente vacaciones anticipadas.
Al respecto, el diputado local, Waldo Fernández, aseguró que no existe una justificación para tener esos cuatro meses de receso legislativo, y consideró que la burocracia de los tres poderes debería regirse por la Ley Federal del Trabajo, como todos los mexicanos.
“La realidad es que no hay ningún justificante para un receso, deberíamos sesionar todos los días, todas las semanas, eso abatiría el rezago legislativo porque los recesos, aunque seguimos trabajando para la ciudadanía, se interpretan como periodos de no actividad”, dijo.
Por su parte, la activista y exdiputada local Liliana Flores Benavides calificó como un “privilegio” el laborar en el Poder Ejecutivo y Legislativo, por las pocas horas de trabajo a la semana y los altos sueldos que se perciben.
“Ejemplo de ello es cuando diputados se fueron al mundial de Qatar, esto es tremendamente ofensivo porque el 60 por ciento de la población económicamente activa apenas sobrevive, cuando recibe su pago paga sus deudas, y a veces tiene que trabajar días extras y no tiene vacaciones”, declaró.
En el sector privado apenas en diciembre del año pasado se aprobaron 12 días al año de vacaciones, porque eran solamente seis.