Monterrey.- El próximo 26 de julio el Gobierno del Estado inaugurará la cortina de la presa Libertad, pese a que se encuentra al 54.6 por ciento de su construcción.
Lo anterior, fue anunciado por el gobernador Samuel García Sepúlveda, quien adelantó que próximamente se realizará el cierre hidráulico del embalse, para que comience a captar agua de lluvia.
“Veinte días, el 26 de julio vamos a ir a Montemorelos a inaugurar la cortina más larga de América Latina, una cortina de concreto, la más grande que va a generar la Presa Libertad”, dijo el Gobernador.
El avance del proyecto es al corte del 22 de junio según Agua y Drenaje de Monterrey, y se espera que comience a captar agua de las lluvias pronosticadas para los próximos días del mes en curso.
Te podría interesar
Aunque el Gobierno Estatal anunció precipitaciones para las primeras semanas de julio en la zona citrícola y oriente, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene una perspectiva de precipitación por debajo del 100 por ciento respecto a la media por Estado, por lo que el cierre hidráulico no garantiza la acumulación y suministro de la presa en fechas próximas.
Se espera que la Presa Libertad aporte mil 600 litros por segundo a la red de abastecimiento, asegurando el servicio a 16 municipios metropolitanos y ocho rurales, y acumulando 221 millones de metros cúbicos de almacenamiento total.
El titular del Gobierno del Estado, García Sepúlveda, ha destacado que la construcción de la presa Libertad es parte del Plan Maestro del Agua para garantizar el suministro del vital líquido hasta el 2050, esto además de la construcción del acueducto El Cuchillo II.
Fue el 14 de enero del 2020 cuando iniciaron los trabajos de construcción de la presa, con el poder ejecutivo aún a cargo del exgobernador Jaime Rodríguez Calderón, y con una inversión de 131 millones de pesos.
Durante aquella época se estimó un costo total de 5 mil 129 millones de pesos, pero según datos de Agua y Drenaje de Monterrey, la inversión es de 7 mil millones de pesos.
Respecto al nombre, el gobernador recordó que, durante una charla con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, propuso cambiar el nombre por el del ejido en donde se encuentra el embalse, pasando de ser la presa Libertad a la presa Pitorreal.
“La gran pregunta es, como le dije al presidente, Libertad o fiel a la costumbre mexicana, el nombre del ejido Pitorreal”, mencionó por medio de redes sociales.