Monterrey.- La Secretaría del Medio Ambiente del Estado de Nuevo León realizó la plantación de 50 árboles en una jardinera ubicada sobre la avenida Washington, en las inmediaciones de la Torre Administrativa.
El ejercicio de arborización fue encabezado por el secretario Félix Arratia y el subsecretario de Protección al Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alfonso Martínez, frente a la entrada del estacionamiento 10 de fundidora.
Hiram Bernal, director de Conservación de la biodiversidad y del suelo, explicó que en el lugar fue empleada una máquina ahoyadora, la cual les permite realizar el proceso de siembra, de forma rápida de árboles de las especies Colorín, palo blanco y álamo sicomoro.
Por su parte, Cosijoopii Montero, director general de Reforestación Extrema destacó que en el proceso de siembra es importante la colocación del mulch, también conocido como el acolchado, algo que consideró fundamental “para la creación de la infraestructura verde y darle viabilidad ambiental a la ciudad”, ya que evita el crecimiento de la hierba o maleza y permite que la superficie regada, permanezca húmeda por más tiempo.
Se informó que por el momento la Secretaría del Medio Ambiente trabaja de la mano de la organización Reforestación Extrema, de gobiernos municipales y otros frentes ciudadanos que al conocer el proyecto de arborización de Nuevo León se unen de manera voluntaria, sin embargo, para el proyecto de Bosques Urbanos, ha demandado contratación de personal operativo y administrativo.
“Para el proyecto específico de Bosques Ciudadanos tenemos 32 personas que se han contratado y cada una de manera práctica está realizando diferentes actividades, señaló Bernal Pérez.
Además de que, como parte del proceso de arborización, se adquirieron 12 vehículos entre ahoyadoras, una retroexcavadora con martillo y camiones, aunque aún faltan más por arribar a Nuevo León.
“Hay un camión de volteo que no ha llegado (…) estamos en espera de recibir dos pipas de 20 mil litros que son nuevas, los tanques están nuevos”, adelantó Cosijoopii
Arratia Cruz recordó que el proyecto de Bosques Ciudadanos tiene como objetivo la plantación de un millón de árboles en la entidad y aunque no brindó una cifra exacta, destacó que los recursos no provienen de las arcas públicas, sino de empresas que realizan una compensación por el impacto ambiental que ocasionan sus obras, un trámite estándar que se realiza ante la Secretaría del Medio Ambiente.
“No se ha invertido ni un solo peso de recurso público para este proyecto, es una iniciativa, una política que ha tomado el gobierno del estado, para utilizar los recursos de compensaciones ambientales”, explicó el secretario.
Finalmente, el funcionario subrayó que el proyecto de Bosques Ciudadanos busca rescatar y generar áreas verdes en toda el área metropolitana de Monterrey.
Exige Reforestación extrema entrega de camioneta a Agencia Estatal de Investigaciones
Durante la plantación de 50 árboles en un camellón de la avenida Washington, Cosijoopii Montero, director general de Reforestación Extrema, lanzó un llamado a la Agencia Estatal de Investigaciones para que les devuelva un vehículo que les fue confiscado.
Aunque no quiso ahondar en el tema, ni revelar el motivo de la retención, el actual colaborador del gobierno del estado, señaló que la unidad es una camioneta que es utilizada en las tareas de arborización, promovidas actualmente por el estado de Nuevo León.
“Hay una camioneta que ahorita la tenemos confiscada gracias a la Agencia Estatal de Investigaciones, hacemos un llamado para que ya nos la regresen porque es un abuso lo que hicieron”, externó.