Monterrey.- Con la intención de contribuir a la autonomía y seguridad hídrica en escuelas de educación pública, Fundación AIEn, en coordinación con Isla Urbana, entregó un nuevo sistema de captación de agua de lluvia en la escuela primaria “Niños Héroes”, ubicada en el municipio de Monterrey.
A través del programa “Agua en mi Escuela”, Fundación AIEn ha beneficiado a seis centros educativos de Nuevo León en lo que va del año 2023. Los seis sistemas de captación de lluvia instalados podrían acumular hasta 1,100 m3 de agua al año.
Todos estos esfuerzos se suman a la estrategia de sostenibilidad del corporativo mexicano Grupo AIEn, llamada “Ir Más Allá”. Entre los beneficios que traerá este nuevo sistema de captación de agua a la escuela primaria “Niños Héroes”, se encuentra el lavado de manos, la limpieza de espacios escolares, sanitarios y riego de las áreas verdes.
En cifras, más de 4 mil personas han sido beneficiadas con el programa “Agua en mi Escuela” que está presente en 15 planteles; 12 en Nuevo León y 3 más en el estado de Chiapas. Los sistemas de captación instalados tienen una capacidad de 3,300 m3 de agua limpia al año, lo que es equivalente a 330 pipas ahorradas.
Implementar sistemas de captación de agua pluvial es fundamental. De acuerdo con UNICEF, en México cerca del 62% de los planteles educativos tienen agua durante toda la semana, el 58% no cuenta con agua potable, y tan solo el 40% de los baños escolares cuentan con condiciones adecuadas de limpieza y seguridad para niñas, niños y adolescentes.
En la entrega, Mariel Jiménez, Gerente de Comunicación Corporativa y Sostenibilidad de Grupo AlEn, destacó que "este es un paso más en nuestro camino de construir un mundo más limpio y sostenible. Con esta iniciativa facilitamos el acceso de agua limpia en las escuelas, por lo que ayudamos a la higiene y la prevención de enfermedades”.
Por su parte, el director del plantel, Genaro Peña Alejo, agregó que “estamos muy agradecidos con Grupo AlEn por la instalación de este sistema de captación de agua. Lo más emocionante es contar con disponibilidad de agua y evitar la pérdida de días de clase en caso de fallas en la red de suministro”.
Grupo AIEn también cuenta con el programa ‘Reciclar para ganar’ del que 12 escuelas beneficiadas de Nuevo León forman parte y se han posicionado como los centros escolares que reúnen la mayor cantidad de plástico para ser reciclado.
Las 12 escuelas que ahora cuentan con sistemas de captación de agua en el estado han acopiado, al año 2022, más de 80 toneladas de plástico que han sido recicladas por Grupo AlEn.