Monterrey.- Con la Línea 5 del Metro, los regios no solamente podrán transitar por la avenida Eugenio Garza Sada con rumbo a la Carretera Nacional en un vehículo con tecnología de punta y con capacidad de hasta 400 personas por vagón, sino que disfrutarán de un proyecto integral con infraestructuras verdes, aseguraron las autoridades estatales.
Se contempla también ampliar la infraestructura verde en el sur de Monterrey, lo que administraciones anteriores no han querido o no han podido hacer en 40 años.
Además, realizar una reestructura del Sistema Integral de Tránsito Metropolitano (Sintram), la inclusión de corredores verdes y la salida del transporte de carga, desviando dicho tráfico hacia el nuevo Periférico, lo que disminuirá la masa de vehículos por la icónica avenida.
El gobernador Samuel García dijo que con esta tecnología tiene proyectado para transformar dicha zona.
“Pensar que con más carriles y más carros vamos a arreglar la ciudad es una verdadera inverosimilitud”, mencionó el mandatario en la presentación del proyecto.
Te podría interesar
“Tenemos que pensar en transporte público masivo, por eso este Gobierno con todo y críticas, no puede parar por voces antagónicas. Si hoy no hacemos las líneas del Metro que ocupamos, en 10 años el estado colapsa”, señaló.
Cuando entre en operación el sistema que forma parte del Proyecto Integral de Movilidad en el sur de Monterrey, los usuarios utilizarán unidades de transporte masivo de personas Digital-Rail Rapid Transit (DRT).
De acuerdo con las autoridades, dichas unidades DRT son más rápidas de construir, de fácil adaptabilidad al entorno, no contaminan y son seguras.
La Línea 5 del Metro tendrá un recorrido de 11.5 kilómetros en tramos elevados y a nivel, contará con 10 estaciones desde el Hospital de Gine, en Félix U. Gómez hasta La Estanzuela.
Ese plan de la Secretaría de Movilidad es uno de los cuatro ejes que componen el mencionado proyecto. Se estima que la inversión sea de unos 115 mil millones de pesos en el sexenio 2021-2027.
En esta cifra va englobado lo que el Gobierno estatal ha realizado en poco más de año y medio de gestión y planea en materia de obra pública: el nuevo Periférico, la ampliación de la Carretera Estatal 01 Norte en su segundo tramo, ambas obras ya terminadas, y en proceso la Carretera La GloriaColombia que conectará a Nuevo León con Texas y la Carretera Interserrana.
Acción consensuada
Sustentado en el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, el Proyecto de Movilidad del Sur de Monterrey beneficiará a la población en general, particularmente al conglomerado de estudiantes que acuden diariamente al Campus Mederos de la UANL o a sus clases en el Campus Monterrey del Tecnológico de Monterrey, aseguró el gobernador.