Monterrey.- El Poder Judicial accedió a que los padres se tomen fotos con sus hijos en el Centro Estatal de Convivencia Familiar, medida con restricciones y que aún no puede realizarse.
Esto de acuerdo a la reforma del Reglamento del Centro Estatal de Convivencia Familiar para el Estado de Nuevo León que fue aprobada por el Poder Judicial del Estado de Nuevo León el martes 4 de julio y cuyo decreto se publicó tres días después en el Periódico Oficial del Estado.
La reforma al Artículo 73 permite que los padres se tomen fotos con sus hijos en los Centros, pero no en cualquier área ni con cualquier equipo de fotografía, además que los padres deben de firmar un consentimiento informado en el que se deben comprometer a lo siguiente:
"Las fotografías deberán realizarse con la debida prudencia y decoro, y que no podrán utilizarse como medios de prueba en ningún procedimiento de carácter administrativo y/o judicial, ni hacer uso de ellas en redes sociales o algún otro medio de comunicación", indica la reforma.
Para dicho efecto, el permiso de fotografía condiciona los espacios a un "área de captura de fotografía", la cual aún no existe, y que según el Acuerdo resultante de la reforma "se instruye a la Dirección de Administración y Tesorería para que realice las gestiones necesarias para la instalación y adecuación en los centros de convivencia de las áreas destinadas a la toma de fotografías".
Te podría interesar
El documento indica que el plazo para habilitar dichos espacios de fotografías es de 30 días hábiles, es decir, la fecha límite considerando la publicación en el Periódico Oficial es el viernes 11 de agosto.
"Con el fin de propiciar un lugar adecuado y seguro que coadyuve a mejorar el desarrollo de las relaciones paterno filiales, se estima necesario establecer un espacio determinado en los centros de convivencia para la captura de fotografías de los menores con sus progenitores no custodios o cualquier otro conviviente", señala la reforma firmada por el Magistrado Arturo Salinas Garza, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado.
Semanas atrás, un colectivo de padres de familia identificados con el lema "No más Hijos Rehenes", realizaron una serie de protestas afuera del Centro de Convivencia Familiar que se ubica en la avenida José Benitez 2000, en la colonia Obispado, y cuyo edificio es conocido como "La Casa Chocolate".
En la protesta del 20 de mayo de este año, el colectivo integrado por cien padres, reclamaron al Estado tener limitaciones al convivir con sus hijos.
“Mientras estamos en todo este proceso, que puede ser uno o dos años, no nos dejan tomar fotografías con nuestros hijos. Eso es algo inhumano y más ahora en nuestros tiempos que en todo momento tenemos y subimos fotografías al Facebook, Instagram”, señaló en aquella ocasión el presidente de la asociación, Alejandro Ríos.
El Centro Estatal de Convivencia Familia cuenta con tres unidades de convivencia: en Monterrey la Casa Chocolate, en Guadalupe en la colonia Contry Sol y en el Centro de Apodaca.