Monterrey.- El Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado de Nuevo León, ordenó al Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) a no interferir con la entrega de recursos a los municipios comandados por los partidos políticos PRI y PAN.
Según un documento difundido este domingo por parte del Congreso del Estado de Nuevo León, el Poder Judicial del Estado de Nuevo León “amplió una suspensión dentro del expediente de la Controversia de Inconstitucionalidad 2/2023”, lo cual obliga al Tribunal de Justicia Administrativa a no interferir con la entrega de los recursos del fondo de 2 mil 500 millones de pesos, etiquetados para uso de los ayuntamientos en La Ley de Egresos del 2023.
Se explicó que dicha suspensión, implica también revocar la determinación del TJA, además de que le ordena “evitar reincidir con actos similares”.
La misiva señala que la Controversia de Inconstitucionalidad 2/2023 fue promovida con otras controversias por parte de las fracciones del PRI y PAN en el Congreso, luego de que el gobierno de Nuevo León emitió un reglamento en enero para acceder a los recursos del fondo, acción que consideraron, restringe de manera discrecional el acceso al mismo, acción, que consideraron “invade la competencia del Poder Legislativo”.
La ampliación de la suspensión otorgada en consecuencia de la Controversia de Inconstitucionalidad 2/2023, tiene como objetivo evitar que “el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, a través de sus órganos no realicen actos tendentes a violar la suspensión decretada” por el Tribunal Superior de Justicia, el pasado 7 de marzo del 2023.
Te podría interesar
En el documento también se detalla que la suspensión implica que la Sala Superior y Segunda Sala Ordinaria, dependientes del Tribunal de Justicia Administrativa, deberán respetar y hacer cumplir los efectos de la suspensión concedida el pasado 7 de marzo del 2023 a los promoventes, y que se les notificó a las autoridades del TJA el pasado 27 de junio.
“Es decir, (que) dentro del ámbito de sus competencias, lleven a cabo las medidas necesarias para garantizar que no se prive a los municipios de la base material y económica necesaria para ejercer sus obligaciones constitucionales frente a la sociedad, en relación con los recursos a que se refiere el artículo 98 de la ley de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2023”, señala el documento difundido.
Finalmente, el documento señala que ambas salas deberán abstenerse de realizar o emitir actos jurídicos que tiendan a limitar y condicionar los recursos económicos de los municipios a los que hace alusión el artículo 98 de la Ley de Egresos del Estado de Nuevo León para el ejercicio fiscal 2023.
“En apego y cumplimiento a la suspensión otorgada por esta autoridad el siete de marzo de dos mil veintitrés; y que les fuera notificada el veintisiete de junio de dos mil veintitrés, por oficio 3557/2023”, concluye.